Guernica | La Empresa Ecodyma se encuentra en plena tarea del saneamiento de distintos canales y cauces de agua que atraviesan el distrito peronense, con el propósito de evitar posibles anegamientos en épocas de copiosas lluvias, como las que atraviesa la región.
Estos trabajos se encuentran enmarcados en el saneamiento integral que la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires viene realizando en afluentes pertenecientes a la Cuenca del Río Samborombón Chico en los distritos de Brandsen, San Vicente y Presidente Perón.
En el comienzo de la actual gestión municipal al frente de la Comuna, el secretario de Medio Ambiente y Planificación, Hernán Santana, había mantenido reuniones con funcionarios provinciales y les había manifestado la importancia de limpiar estos cauces de agua para el normal escurrimiento de las aguas de lluvia.
Tras la limpieza y perfilado del Arroyo San Vicente, que nace en territorio peronense, la empresa contratista comenzó hace dos semanas con la limpieza de los canales que atraviesan territorio peronense.
Estos trabajos contemplan la limpieza del Canal IV, con un total de 7.710 metros lineales; el Canal V, con 6.410 metros; el zanjón limítrofe con San Vicente, con 553 metros; el afluente Don Eduardo, con 1.410 metros; el Canal 1, con 1.290 metros; y el tramo de 7.320 metros del Colector II.
“Estas intervenciones realizadas con grandes máquinas viales, que trabajarán sobre los cauces de agua de nuestro distrito, es una tarea que gestionamos ante la Dirección de Hidráulica, con el firme propósito de que estas tareas contribuyan a mitigar, atenuar o prevenir eventuales inundaciones”, explicó la intendenta Blanca Cantero.
Los trabajos sobre estos canales de agua implican el raspaje del canal en lugares impactados por residuos y obstrucciones, con la finalidad de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, los días de lluvia.