Guernica | La Municipalidad de Presidente Perón encaró la construcción de una nueva plaza en Guernica, esta vez en el barrio Parque Americano, ubicado en el sector sur de la ciudad. Como ocurriera hace unos meses en el barrio San Martín, la comuna comenzó a darle forma al nuevo paseo público en uno de los barrios abandonados por la gestión anterior.
El 15 de febrero pasado, Blanca Cantero y el ministro de Planificación y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, dejaron oficialmente inaugurada la plaza 17 de Agosto en el barrio San Martín. Este paseo público, ubicado en Remedios de Escalada y Godoy Cruz, fue financiada por la Provincia, luego de gestiones de la administración municipal que encabeza la mandataria peronense.
La nueva plaza estará ubicada en las calles Ciudad de México y Montevideo, tiene unos 6.500 metros cuadrados de superficie, sobre los cuales se proyecta ejecutar obras complementarias de desagüe pluvial. También será construida una cancha multideportes (básquet, vóley, futsal y hándbol), que será ideal para las actividades deportivas que practiquen los estudiantes que asisten diariamente a la Escuela Primaria 9, ubicada frente a este espacio recreativo.
El proyecto contempla, a su vez, la construcción de canteros y cazuelas para el arbolado existente a mantener, así como un nuevo alumbrado público led para el sector de juegos, veredas perimetrales e internas.
Las familias que asistan a la nueva plaza podrán utilizar, asimismo, un mobiliario urbano de diseño moderno, compuesto de mesas, asientos, cestos, bebederos y bicicleteros. Las actividades al aire libre podrán practicarse con un sector de gimnasio saludable..
Para los más pequeños habrá un sector de juegos con una torre de dos mangrullos, un trepador vertical mediano, sube y baja, trepador recto mediano y un tubo de gateo, entre otros. Esta nueva plaza tendrá también un arbolado con nuevas especies arbóreas y de arbustos; mientras que el actual santuario que cuenta con un alto valor simbólico para los usuarios del lugar será puesto en valor.
“Esta plaza se encuentra desde hace muchos años en estado crítico, siendo un lugar no apto para pasar el día. La idea es reconstruir ese espacio para poder potenciarlo con nuevas veredas, luminarias, cestos de basura, etc., y lograr un lugar recreativo y cultural que sea agradable y confortable”, sintetizó Cantero sobre esta obra financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, a través del Fondo de Integración Socio Urbana.
“Me pone muy contenta que se empiece a ver y concretar las gestiones que hemos venido haciendo con mi equipo de trabajo en plena pandemia”, sostuvo la mandataria peronense al referirse a este nuevo espacio público que será reacondicionado a nuevo para que las personas que asistan al mismo “tengan un lugar digno donde pasar un rato al aire libre con sus hijos, amigos o familiares”.