Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de los intendentes Nicolás Mantegazza (San Vicente), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Gastón Granados (Ezeiza), quedó inaugurado un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón.
Este tramo va desde el cruce de la autovía con la Autopista Ezeiza-Cañuelas –en Ezeiza- hasta el cruce con la Ruta Provincial 210 en Presidente Perón, pasando también por territorio sanvicentino. Esta autopista será el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana Buenos Aires, luego de la avenida General Paz y la Ruta 4 (Camino de Cintura).
La obra total demandó 63 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y lleva varios años de trabajos, en los que hubo períodos de muy lento avance e incluso paralización total. Algunos sectores presentaban una particular conflictividad ya que para el avance de la obra era preciso expropiar terrenos que correspondían tanto a campos como a barrios.
Tal el caso del barrio Las Torres de Guernica, que tras intensan negociaciones con los vecinos que duraron más de dos años, se pudo destrabar, y ya se comenzó a construir un puente que pasará por encima de la Ruta 210 y las vías del Ferrocarril Roca, para continuar con rumbo a la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela.
Esta autopista será el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana Buenos Aires, luego de la avenida General Paz y la Ruta 4 (Camino de Cintura).
En un encendido discurso, el primer mandatario provincial afirmó que “lo que vamos a inaugurar hoy tiene un solo destinatario que es nuestro pueblo y que sin el Estado no hay nada. A la vera de esta autopista se van a desarrollar nuevos barrios, empresas, industrias y eso va a generar ganancia y muchísimos negocios millonarios, pero esa ganancia se va a convertir en más inversión y no en un peaje privado en dólares como proponen algunos”.
Con respecto a su gestión al frente de Buenos Aires, Kicillof consideró que “nosotros no nos venimos a quejar, ni a criticar; no venimos con motosierras ni con dinamita. Venimos con obras, con ruta, hospitales, parques industriales, cuenta DNI, los reintegros que dispuso Sergio Massa, para darle una ayuda un acompañamiento al pueblo trabajador y a los sectores medios. Hoy se lleva adelante una inauguración que quedará la historia”.
Por su parte Katopodis aseveró que “somos parte hoy de la historia de las grandes obras de la Argentina, esas obras que definieron si el país crecía con desarrollo, si construía una matriz de soberanía o si éramos el patio trasero de una potencia. Nosotros creemos que la gente necesita puentes, caminos, acueductos, universidades y hospitales y así vamos a hacer una Argentina grande”.
Arrieta, por su parte, aseguró que la Autopista Presidente Perón representa a la obra “urbana más importante del país” e hizo referencia a los detalles de la misma. “Hoy estamos inaugurando 22 kilómetros de la tercera circunvalación que rodea la ciudad de Buenos Aires, una ruta que va a unir el Camino del Buen Ayre con la Ruta 2 en La Plata. Además, llevamos adelante un avance en el tercer tramo entre la Ruta 58 y la Ruta 53 de un 84 por ciento. Estamos muy felices”, sumó.