Guernica | Hace unas semanas recomenzaron la obra de construcción del puente perteneciente a la traza de la Autopista Presidente Perón, que pasará por encima de la Ruta 210, en Guernica, a la altura del barrio privado Parque Las Naciones (al oeste) y del barrio Parque Americano o Las Torres (al este).
Esta obra se encontraba paralizada desde hace más de un año, luego que los vecinos del barrio Las Torres habían presentado un recurso de amparo, que luego la Justicia desestimó. Los vecinos no estaban de acuerdo con los montos que recibirían por parte del Estado por la expropiación de sus viviendas, que se encuentran en medio de la traza del nuevo viaducto.
Meses atrás se había reactivado la actividad en la zona cuando las distintas empresas de servicios comenzaron a realizar el tendido subterráneo de cables que llevan la señal de televisión y energía eléctrica. Hoy se trabaja en la construcción de las columnas que sostendrán el nuevo puente sobre la Ruta Provincial 210.
El pasado 15 de octubre, el gobernador Axel Kicillof había inaugurado 6 kilómetros de esta autopista, entre los distritos de La Matanza y Ezeiza. Una vez finalizada, esta nueva vía unirá la Panamericana (Acceso Norte) con la autopista Buenos Aires-La Plata, convirtiéndose en el tercer cordón de circunvalación al área metropolitana, con una extensión de 83 kilómetros.
Esta obra tiene inaugurados 17 kilómetros entre los distritos de Merlo y Ezeiza. Además de estos dos, unirá los partidos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, La matanza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Este viaducto se convertirá en una obra fundamental para el AMBA, que promocionará el desarrollo industrial, comercial y habitacional de la región. Se estima que será utilizada todos los días por más de 50 mil vehículos, multiplicando y mejorando las opciones de accesibilidad para 12 millones de habitantes. Además, durante la etapa de construcción, está generando más de 2.800 puestos de empleo, directos e indirectos.
La obra, consiste en la ejecución de 4 tramos, de los cuales 3 se encuentra en marcha. El tramo 1 va desde el Acceso Oeste al Acceso al barrio 20 de Junio, con una longitud de 26 kilómetros y un monto de 7.330 millones de pesos. La empresa encargada en SACDE SA.
El tramo 2 de la autopista se extiende desde el acceso al barrio 20 de Junio a la intersección con la Ruta Provincial 58 (San Vicente-Presidente Perón), con una longitud de casi 30 kilómetros. La obra está a cargo de la unión transitoria de empresas CPC SA y Contreras Hnos. SA, con un monto de 13.643 millones de pesos.
El tramo 3 se extiende desde el cruce con la Ruta 58 hasta la intersección con la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela. El mismo tiene una extensión de 18 kilómetros, una inversión de 7.092 millones de pesos. Al igual que el Tramo 2, los trabajos están a cargo de CPC SA y Contreras Hnos. SA.
El Tramo 4, que todavía no se inició, está proyectado entre la Ruta 53 y la Autovía 2, con una longitud de 10 kilómetros. Este segmento tendrá una inversión de 1.767 millones de pesos por parte del Estado, y será realizada por la unión transitoria de empresas conformada por José Cartellone SA, Pethersen Thiele y Cruz SAC.