San Vicente | En la tarde noche de ayer comenzó a dictarse la carrera terciaria de Directores Técnicos de Fútbol de la Liga Metropolitana de Fútbol, en las instalaciones del Centro Universitario de San Vicente, con la presencia del director de la escuela, el ex jugador profesional Diego Figueroa (San Lorenzo, Almagro, Real Murcia de España y Universidad Católica de Ecuador); y su vicedirector, el preparador físico Diego Folmer. También estuvieron presentes el coordinador general Rodrigo Acosta y el coordinador pedagógico Fernando Aguilera.
Esta carrera es de nivel terciario y avalada por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), convirtiéndose en la escuela número 243 en todo el país. Consta de tres años de duración, donde las personas que completen el estudio y egresen estarán habilitadas para dirigir clubes de Primera división en el orden nacional.
Algunos de los docentes que dictarán la carrera serán Miguel Robinson Hernández, ex futbolista profesional, director técnico de amplia trayectoria, actualmente en el Club Atlético Banfield; Alejandro Lires, licenciado en alto rendimiento deportivo, preparador físico en su paso por Tristán Suárez y Los Andes; y Sebastián Montero, profesor de lengua y literatura, a cargo de la materia técnicas de expresión oral y escrita, entre otros.
Tras las palabras de bienvenida de Figueroa, Folmer y Aguilera hicieron una introducción a la carrera al nutrido grupo de alumnos que participaron, la mayoría pertenecientes a clubes de la Liga Metropolitana de Fútbol, que los becó para realizar el curso.
Diego Folmer, Miguel Robinson Hernández, Rodrigo Acosta, Diego Figueroa y Fernando Aguilera, parte del staf de la Escuela de Directores Técnicos de la Liga Metropolitana.
Tras el primer cuatrimestre de cursada, los alumnos recibirán la Categoría C de técnicos, que los habilita para dirigir a jugadores y jugadoras sub 12 y de escuelitas de fútbol. Durante estos primeros meses tendrán materias de conceptos básicos de técnica y entrenamiento; de tácticas, bases físicas del entrenamiento deportivo; reglamento y arbitraje; bases psicológicas y pedagógicas del entrenamiento deportivo, entre muchas otras.
En al segundo cuatrimestre obtendrán la Categoría B, que los capacitará para dirigir a futbolistas amateur y fútbol formativo hasta sub 15; en el segundo año obtendrán la Licencia A que les permitirá dirigir a jóvenes élite sub 16, Cuarta y Tercera división profesional; y en el tercer año, la Licencia Pro, para primera y segunda división profesional en el orden nacional.