San Vicente | El dirigente vecinalista Jorge Zatloukal, junto a un grupo de entidades sanvicentinas y con capitales privados, lanzaron el programa San Vicente Planta, bajo la consigna “Verde es vida”. Se trata de la entrega de distintas especies arbóreas a entidades de bien público del distrito, comenzada el 29 de agosto pasado, en oportunidad de celebrarse el Día del Árbol.
La actividad tuvo como objetivo impulsar acciones y trabajar en la mejora integral del medio ambiente local, mediante la concientización sobre el arbolado, para contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático.
La UFID 1 de San Vicente también recibió varias especias para embellecer su frente.
La campaña fue organizada con aportes privados, por un grupo de asociaciones vecinales, y consistió en la entrega gratuita de árboles y plantas a vecinos e instituciones para embellecimiento de frentes y conformación de pulmones verde.
En está ocasión, quienes se sumaron plantando ejemplares fueron instituciones como la Fiscalía de San Vicente, el Club Empalme de Alejandro Korn, la empresa Natali Spala Haciendas, el Refugio Patitas, el Merendero La Merced, la Unión vecinal La Merced, la Escuela de Acuicultura del profesor Catania, la Capilla de Piedra San Jorge del barrio La Merced y la Unión Vecinal Once Bocas, además de vecinos que actuaron como promotores ambientales.
Entidades y vecinos del distrito recibieron distintas especies arbóreas y frutales.
Verde es vida
Jorge Zatloukal -coordinador de la actividad- señaló que «plantamos árboles bajo la consigna “verde es vida” pero también es necesario preservar los añosos árboles que aún quedan, creando un inventario de ejemplares históricos. Hoy, el único que cuenta con protección legal, es el ombú ubicado en la avenida América (frente al Polideportivo Mugica), que fue declarado monumento histórico por ordenanza 1.733 en 1993».
Una de los impulsores de este proyecto, el Padre Francisco de la Capilla San Jorge expresó que «apostamos a reconstruir la antigua costumbre de la huerta y el parral en casa, por eso distribuimos vides y frutales, además paulatinamente vamos organizando una red ecológica vecinal, la meta es lograr un árbol para cada vecino».