San Vicente | Desde el comienzo de su gestión, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, ha enfocado el trabajo municipal en tres ejes claros: la Educación, la Obra Pública y los Clubes Deportivos.
En la actualidad, en el distrito se construyen de cero cinco establecimientos educativos y dos Centros de Primera Infancia, además de la gran cantidad de obras realizadas con el Fondo de Financiamiento Educativo, que por fin, es utilizado para lo que fue creado.
La obra púbica está a la vista. Desde el Gobierno de Brígida Malacrida, que no se ven las máquinas en la calle, con obras de gran envergadura, como la iluminación de la Ruta 210, la repavimentación de la avenida Rivadavia, el asfaltado de la avenida 9 de Julio, o la megaobra de conductos pluviales en los barrios Villa Coll y La Esperanza, solamente por nombrar algunas de las obras desarrolladas en estos dos años de gestión.
Y en materia deportiva, Mantegazza ha sido uno de los pocos jefes comunales que le ha dado importancia al desarrollo a las instituciones deportivas sanvicentinas, aportando subsidios y, sobre todo, el acompañamiento y la gestión ante los organismos nacionales y provinciales para tenderle una mano a los distintos clubes del distrito.
Con el programa nacional “Clubes en Obra” se ha dotado de infraestructura a instituciones señeras del deporte local como el Club Porteño, el Deportivo San Vicente y el Social de Alejandro Korn; sin dejar de lado a otras instituciones como Defensores de Domselaar, Empalme San Vicente, Estrella del Sur, La Victoria o Villa Amelia, que con otros programas y subsidios han ido creciendo en los últimos tiempos.
La concreción de la Asociación Metropolitana de Fútbol con sede en San Vicente ha sido -tal vez- el hecho más importante en materia deportiva de la Administración Mantegazza. El sueño de muchos dirigentes deportivos del distrito se vio plasmado con esta liga del Consejo Federal de AFA, que otorga dos plazas anuales para participar del Torneo Regional Federal, la antesala del fútbol grande de Argentina.
Con esta medida se logró que equipos del distrito, como Empalme San Vicente y Estrella del Sur; y de otras comunas como Defensores de Glew, Las Lomas de Guernica, o Las Mandarinas, Atlético y Progreso y Estrella de Brandsen (que participaban en la Liga Chascomunense), hoy no tengan que viajar grandes trayectos para poder competir. Todo un logro en los tiempos que corren.
Con la ayuda del Gobierno Municipal, el Deportivo San Vicente encaró la obra del cerramiento de su cancha de baby futbol que posee en el Polideportivo de la calle Lavalle; el Porteño ha renovado sus vestuarios y ha recibido buena cantidad de equipamiento deportivo; el Social realizó obras en su sede de la calle Lambradi, al igual que Estrella y Empalme.
En febrero de 2021, cuatro instituciones sanvicentinas fueron beneficiadas por la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con subsidios de 500 mil pesos cada una, que fueron utilizados para realizar distintas obras de infraestructura en sus sedes sociales. El Deportivo San Vicente, el Social Alejandro Korn, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Club Estrella del Sur fueron las cuatro instituciones beneficiadas con el programa.
Pero estos no fueron solamente los clubes acompañados por el Municipio y su gestión. En agosto pasado se llevó a cabo la firma del convenio para poner en marcha en el distrito el programa de fortalecimiento institucional para clubes de barrio, rubricando este convenio que permitirá que la Municipalidad pueda asistir a los clubes y entidades deportivas para formalizar y regularizar a cada una de sus funciones.
Las instituciones que participaron del encuentro fueron Patín Artístico San Vicente; Club Deportivo Cultural y Social Semillitas de Solferino; Club Socio Educativo, Cultural y Deportivo Chacho Peñaloza; Club Nueva Estrella; Club Defensores de la Paz; Asociación Civil y Regional de Deportes de Contacto; Asociación de Pulseadores de Alejandro Korn; Club Atlético y Social Mi Domselaar; Club Los Pibes de Santa Rosa; Club Deportivo Gomer de Domselaar; Cabure Hockey Club; y el Club Social y Deportivo Talento y Humildad, entre otros.
La semana pasada y con un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se pondrá fin a tantos años de espera para la finalización del primer natatorio cerrado y climatizado público del distrito. El mismo se encuentra en el Centro de Educación Física 93, y desde hace más de seis años esperaba la finalización de sus vestuarios para poder comenzar a funcionar.
Brindamos por esta iniciativa llevada a cabo por Mantegazza, un hombre surgido del deporte sanvicentino y que –sin dudas- le ha dado un gran empuje a todas las instituciones del distrito.