San Vicente | Con la llegada del mes de septiembre llegó a su final la época de podado del arbolado público, una norma muy poco cumplida por la mayoría de los vecinos y que, según la Ordenanza 2958, contempla severas multas para quienes la infrinjan. La poda de árboles ubicados fuera de la línea municipal solamente se podrá realizar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
En esta semana, el Municipio de San Vicente anunció a través de publicidad, la finalización de la temporada de poda, informando también que cualquier denuncia sobre el quebrantamiento de esta veda podrá ser realizada a la línea telefónica 147.
Pero la ordenanza en cuestión va más allá de una simple poda y establece penas para otras acciones dañinas para el arbolado, como la extracción; corte de raíces o raleo; o realizar distintos daños como agujeros, inserción de elementos punzantes, inscripciones, quemaduras, roturas, cortes, ataduras o cualquier otro acto que altere la anatomía de la especie.
En otro artículo se recomienda plantar cierto tipo de especies para que en, en un futuro, no produzcan inconvenientes en las veredas, en las calles o en el cableado, ya sea por su altura o por la contextura de sus raíces.
Las especies más recomendadas son la acacia rosada, el abedul, el hacer negundo, catalpa, fresno blanco, fresno común, jacarandá, crespón, manzano ornamental, palo borracho, melia azedarach, plátano, ciruelo de hojas purpúreas, acacia de bola, tilo y olmo. También establece que el plantado de árboles en la vía pública debe guardar relación con el desarrollo de la especie y el espacio físico disponible en donde será plantado.
A toda transgresión a esta normativa será aplicado el Código de Faltas Municipal y elevado al Tribunal de Faltas del distrito, quien será el organismo encargado de multar al infractor.