San Vicente | “En respuesta a la creciente amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos, el Municipio de San Vicente ha intensificado los operativos de fumigación en todo el distrito”, informaron desde la dirección de Prensa municipal. Además indicaron que –hasta el momento- no hay ningún caso de enfermedades transmitidas por este insecto confirmado en San Vicente.
Frente a la coexistencia de dos tipos de mosquitos, el aedes albofasciatus y el aedes aegypti y la creciente subida de casos en todos el país de las enfermedades que transmiten (encefalitis equina, dengue, zika y chicungunya), el intendente Nicolás Mantegazza instruyó a la Secretaría de Salud local de intensificar los operativos de fumigación.
El Municipio intensifica la fumigación en la zona urbana y semi urbana del distrito.
Gonzalo Mechura, secretario de salud municipal, destacó la importancia de estos operativos: «Estamos fumigando en todo el distrito, abarcando alrededor de 5 hectáreas por día, enfocándonos en campos y zonas propensas a la acumulación de agua, especialmente alrededor de la laguna. Además, ofrecemos equipos a vecinos con campos para que fumiguen en sus propiedades».
A pesar de la intensificación de la fumigación, Mechura enfatizó la importancia de medidas preventivas individuales: «Aunque fumigamos, es crucial que la gente elimine cacharros, evite acumular agua estancada y utilice repelente».
La fumigación busca terminar con la acción de los mosquitos aedes albofasciatus y aedes aegypti, transmisores de las enfermedades encefalitis equina, dengue, zika y chicungunya.
La atención se centra en la encefalitis equina, motivo de preocupación tras la eliminación de la vacuna en 2016. «Hemos mantenido reuniones con los productores locales para abordar este brote y hemos priorizado la fumigación como medida preventiva ante la actual ola de mosquitos», agregó el funcionario.
Por último, Mechura tranquilizó a la comunidad y afirmó que al día de hoy «no tenemos ningún caso de enfermedades transmitidas por el mosquito confirmado en el distrito».