San Vicente | El Municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana dispuso la utilización de tonfas para el personal de las Patrullas de Prevención. Los agentes comenzaron la capacitación en técnicas de disuasión y defensa en situaciones de riesgo.
La tonfa es un bastón (vulgarmente denominado “macana”) utilizado como arma defensiva y ofensiva que busca desalentar actos físicos agresivos frente a un conflicto. Con ese fin, el gobierno municipal decidió que el personal abocado a la tarea de prevención en la vía pública utilice este elemento en los recorridos diarios.
La secretaría de Protección Ciudadana, Mabel Rojas, junto al subsecretario Héctor Prado y la directora de Patrullas de Prevención, Silvina Ravena acompañaron a la instructora policial Katherine Guelache en el inicio de la primera clase.
«Es muy importante que los agentes que están en las calles previniendo y cuidando a la comunidad sepan las técnicas, el uso responsable -si fuera necesario- de esta herramienta y, fundamentalmente, que sirva para generar un impacto de prevención y disuasión a posibles ataques» señaló Rojas.
La tonfa policial sirve para disuadir, prevenir ataques y defenderse, entre otros usos. Personal de la Patrullas Municipales de Prevención comenzarán autilizarlas.
En la primera clase se habló y practicó sobre el funcionamiento de la Tonfa, normas de seguridad y técnicas de actuación según el régimen legal, conocimiento y destrezas adquiridas en el manejo bajo estrés; uso táctico, seguro y responsable.
La capacitación continuará con el abordaje de otras temáticas y técnicas y una vez cumplido el ciclo, los agentes podrán salir a la calle con esta herramienta de defensa personal y disuasión en contextos de violencia.