San Vicente | Hoy se celebra el Día del Medioambiente, ese lugar que la mayoría de los humanos no respeta ni tiene en cuenta a la hora de planificar su vida. Lo destruimos a cada paso, matando especies animales, desmontando bosques o saqueando sus recursos naturales.
San Vicente no está exento del irresponsable y delictivo accionar humano sobre la tierra. Sino recordemos algunos hechos que han marcado la historia de nuestro distrito, cuando por ejemplo el ex intendente Oscar Rodríguez intentó, en 1992, instalar un basurero industrial en este distrito.
San Vicente | Continúa avanzando el «Plan Integral de Mejoras» en barrios del distrito.
Este intento finalizó con una pueblada frente al Palacio Municipal, que tomó gran dimensión, con medios nacionales de televisión transmitiendo en vivo el reclamo popular y la marcha atrás de Rodríguez con este proyecto.
Hace poco más de un año se descubrió una maniobra poco clara de la administración de Mauricio Gómez, con respecto a la instalación en Domselaar de una tosquera, actividad que estaba vedada en San Vicente por una ordenanza impulsada por la entonces intendenta Brígida Malacrida.
Sin embargo, entre gallos y medianoche, se suspendió esa normativa por 45 días y se autorizó la apertura de un registro para empresas interesadas en explotar esa actividad. Se presentaron tres oferentes: dos con la misma conformación societaria y un tercero con grandes deudas con el fisco, que le hubieran impedido funcionar.
Tal vez, muchos de los concejales (oposición y oficialismo) se hayan olvidado del tema, pero desde Al Sur Web lo vamos a recordar cada vez que haga falta, hasta que se investigue a cada uno de los funcionarios y empresarios que estuvieron detrás de este “affaire”.
Otro tema que tiene que ver con el ataque a nuestro medioambiente y, por qué no, a la idiosincrasia del sanvicentino, es el de los humedales de la Laguna del Ojo, un ecosistema necesario para –entre otras cosas- evitar inundaciones en el ejido de la ciudad.
Hace algo más de dos años, desarrolladores inmobiliarios adquirieron terrenos sobre la avenida Rivadavia en San Vicente y comenzaron a comercializarlos en formato de barrio privado. Por supuesto que la venta vino acompañada de construcciónes, para lo que comenzaron a rellenar con tosca los humedales.
El rápido accionar de un grupo de vecinos, que contrastó con la cansina reacción del Municipio, logró (luego de muchas reuniones y protestas), que la comuna actuara y redactara un proyecto de ordenanza para que cesaran las obras en el lugar.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, pero al día de hoy, las obras siguen creciendo a pesar que el decreto presidencial de Alberto Fernández prohíba esa actividad.
En la jornada de hoy, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL), emitieron un comunicado en donde le reclaman a las actuales autoridades municipales acciones concretas en contra de la actitud de los propietarios de los lotes.
“Tras dos años de lucha ininterrumpida, seguimos aguardando el pronunciamiento de la Autoridad del Agua sobre la línea de la ribera, por un lado; y la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quién debe realizar una correcta demarcación de nuestra Reserva Natural para asegurar la conservación de la biodiversidad.”, reza parte del documento distribuido en las redes sociales.
En otro párrafo de la nota VADL afirma que “la intervención municipal sigue brillando por su ausencia, haciendo la vista gorda ante los avances destructivos sobre nuestros humedales”.
El comunicado apunta específicamente al secretario de la cartera de Obras Públicas y Medio Ambiente, Néstor Fernández, especificando que “a comienzos de marzo de este año nos recibió, escuchando todas nuestras preocupaciones y reclamos. Al día de la fecha no tenemos ninguna novedad de cuál será el accionar municipal ante el avance de los negocios inmobiliarios sobre el sistema de humedales circundantes al espejo de agua de la Laguna del Ojo”.
“Si no protegemos nuestros recursos naturales, nuestra flora y fauna, los privados avanzan de manera ilegítima poniendo a todo el distrito de San Vicente en peligro. No más relleno de nuestros humedales; no más encausamiento de sus aguas; no más avance del hombre sobre nuestra reserva. Cuidemos lo que nos pertenece, por el derecho a vivir en un ambiente sano”, arenga el comunicado.
Esperemos que tanto ADA, el OPDS y el Municipio sanvicentino den una pronta respuesta al reclamo de los habitantes sanvicentino, a los que solamente los mueve luchar y proteger el medioambiente que nos cobija sin pedirnos nada.