San Vicente | A lo largo de las últimas semanas, el área de Servicios Públicos del Municipio de San Vicente encaró una batería de tareas en las tres localidades del distrito, que incluyen desmalezamiento, zanjeo de las calles de tierra y bacheo de algunas arterias asfaltadas, entre otras. También se está trabajando en mejorar la circulación de agua en algunos puntos de la ciudad cabecera, que se anegan ante cada precipitación de agua.
Los trabajos comenzaron en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn y se extendieron a Domselaar y San Vicente. Los principales problemas que presentan estas barriadas es la falta de limpieza, por falta de mantenimiento municipal y por desidia de los vecinos, que se deshacen de los residuos arrojándolos en la vía pública.
Los trabajadores del área, junto a cooperativistas realizaron desmalezamiento y zanjeo de calles de tierra de Santa Ana y el Roll, en Alejandro Korn, donde el intendente Mantegazza mantuvo charlas con los vecinos, donde le plantearon los inconvenientes que sufren a diario. Ante cada jornada de lluvia, las calles quedan bajo el agua por el deficiente escurrimiento, debido a zanjas y alcantarillas tapadas por la basura. Otro problema detectado es la falta de caños en la entrada de autos que algunos vecinos construyen.
También se realizaron trabajos similares en los barrios Versailles Argentino, Los Hornos y La Esperanza que, seguramente, se extenderán a otros puntos de la ciudad, tal vez, la más olvidada del distrito.
Ruta 210
Esta semana se realizó un operativo integral en la Ruta 210 entre El Roll y el Polideportivo Padre Mugica, en Alejandro Korn. En ese tramo –y otros de la ruta provincial- la tierra tapaba los cordones del bulevar central, por lo que se procedió a quitar varios camiones de tierra del lugar. Hace unos días atrás se había hecho un saneamiento en las banquinas y zanjones de esta ruta, en la mano sur-norte.
Esta es la vía más transitada del distrito y se encuentra en deplorable estado, sobre todo la cinta asfáltica. Hace unos años, Vialidad Provincial realizó un trabajo de bacheo a medias, que hoy se traduce en asfaltos hundidos, llenos de peligrosos pozos y losas totalmente destruidas en los tramos de hormigón. Sería importante gestionar ante el organismo provincial un trabajo integral y completo.
Bacheo
En notas anteriores hablábamos del pésimo estado en que este Gobierno recibió los principales accesos, sobre todo las avenidas Presidente Perón y Ricadavia. En las últimas semanas se realizó un bacheo con material asfáltico en la primera de ellas, complementado con la reparación de la avenida Boulevard de Mayo y Brasil, en Alejandro Korn.
Durante esta semana se realizó el bacheo de avenida Rivadavia, donde la situación ya se había tornado muy peligrosa. Los baches ocupaban –en algunos casos- la mitad de la calzada, y los vehículos debían hacer maniobras comprometidas para esquivarlos. Insistimos –pecando de reiterativos- que habría que poner en funcionamiento al área de Tránsito y multar a los camiones que, diariamente, destruyen este y otros caminos.
Anegamientos
Otra tarea importante que comenzó a realizarse fue la puesta a punto de alcantarillas y desagües subterráneos en algunos puntos de la ciudad cabecera, donde se junta el agua ante cada lluvia. Este trabajo comenzó en la esquina de avenida Sarmiento y Cantilo, donde se sacó gran cantidad de basura y barro que obstruía los cruces de calle y alcantarillas.
Retomaron los trabajos de repavimentación del Camino de las Latas.
Si prima la ética, también habría que solucionar los problemas similares que sufren los vecinos de la calle La Rioja entre Matheu y Serrano del barrio Eva Perón; avenida Sarmiento y San Juan, cerca de la Terminal de Ómnibus; el badén de avenida Presidente Perón y Rosales; y varios puntos de la avenida Almirante Brown. También pasa lo mismo cerca de la Curva La Estelita, donde se junta mucha agua y, desde la gestión anterior, se está intentando reparar una de las rejillas, por lo que el lugar está peligrosamente vallado.
Domselaar
En la más chica de las localidades sanvicentina también se realizaron trabajos de limpieza, consistente en desmalezamiento y zanjeo de calles de tierra. Allí, el problema de las inundaciones es una constante cada vez que llueve. También se realizaron trabajos en la fachada del viejo edificio de la Delegación Municipal y se reemplazaron varias luminarias en distintas calles de la localidad.
Es muchísimo el trabajo que hay por delante y son muchos los reclamos de los vecinos. También es grande la falta de educación de muchos pobladores –de la mayoría- que demuestran un total desprecio por sus vecinos y que no tienen empacho en arrojar la basura a la calle, incluso deshaciéndose de residuos peligrosos. A diario vemos electrodomésticos, escombros, neumáticos y todo tipo de basura que nada tiene que ver con la recolección municipal, que se aboca solamente a los residuos domiciliarios y productos de la poda.
La solución es educarlos, y la mejor forma de hacerlo es aplicando la Ley y multarlos, sin miramientos. Solamente hay que tener la desición política de hacerlo para cambiar, de una vez por todas, la fisonomía del distrito.