San Vicente | Con representantes de distintas instituciones gubernamentales, distritales y de aquellas que preservan lo ambiental y trabajan en la promoción y en el desarrollo sostenible de la ciudad, se llevó a cabo en la sede de la Quinta 17 de Octubre, la Mesa de Educación Ambiental. En ella, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dio precisiones para la elaboración final del “Proyecto de Limpieza, Conservación y Recuperación de La Laguna del Ojo de San Vicente”.
El mismo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el respaldo del gobernador Axel Kicillof, contemplará 2 etapas: la primera estará abocada al tratamiento de las especies invasoras y la conservación de las especies nativas; en tanto que la segunda tendrá como fin el mantenimiento, control, desarrollo integral y promoción turística de toda la zona.
La primera etapa del proyecto contemplará el trabajo de una serie de máquinas -que ya se encuentran en el ejido lagunero- en el retiro mecánico de las plantas invasoras (eichhornia crassipes o Jacinto del Agua).“Ese retiro se va a hacer a través de fontones y máquinas retro. Algunas de estas máquinas serán anfibias, otras trabajarán desde la costa y otras por encima de los fontones”, adelantó Mantegazza durante el encuentro.
Entre los próximos 60 a 90 días, desde el comienzo de los trabajos, se terminarán de limpiar las 29 hectáreas que posee el espejo de agua. “Así para la época de la primavera y el verano ya podríamos contar con un lugar de disfrute para la familia”, sumó el jefe comunal.
El proyecto constará de dos etapas: la limpieza del espejo de agua; y el desarrollo y la promoción turística del lugar.
Con respecto a la etapa de desarrollo y promoción turística, el intendente consideró que “la idea es poder generar un punto de encuentro, de disfrute de lo verde, del ambiente, de un espejo de agua que está muy cercano de las grandes ciudades del Conurbano y que mantiene y conserva, no solamente la vegetación, sino también la gran cantidad de aves a las cuales hay que preservar”.
Mantegazza agregó que “la laguna tiene que tener un lugar protagónico ya que es un lugar convocante. Hoy muchos decimos que la laguna es un lugar para ir, para compartir y estar con la familia, pero la verdad, para que así sea le falta todavía áreas de desarrollo, áreas de servicios, desarrollar algunas partes medioambientales con veredas, con senderos, con letreros y con información turística de la gran cantidad de especies que uno puede encontrar.