San Vicente | La semana pasada, el intendente municipal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, lanzó ante unos 500 vecinos del distrito el programa Mi Casa, una iniciativa puramente municipal, tendiente a que más sanvicentinos puedan adquirir una vivienda, un lote con servicios, o puedan ingresar al programa de regularización dominial para adquirir la escritura de su propiedad.
Del acto participó también Gustavo Cañete, Subsecretario de Tierras municipal, quien dialogó con Al Sur Web y dio un pantallazo general de los alcances de este programa.
“Mi Casa es una iniciativa municipal, que tiene como objetivo que las familias puedan realizar el sueño de la vivienda propia, con tres aspecto: por un lado, de acceder a un lote generado por el Municipio; acceder a un plan de viviendas llevado adelante por la Comuna, conveniado con Nación y Provincia; y la posibilidad de acceder a la regularización dominial a través de la Escribanía General de Gobierno”, apuntó el funcionario.
En términos generales, Mi Casa realizará un acompañamiento al vecino que quiera adquirir un lote, una vivienda, un Crédito ProcreAR o adquirís la escritura definitiva de su hogar.
“Con respecto a la regularización dominial nos hemos propuesto desde la Administración Mantegazza, que el término de un año y medio o dos años los vecinos tengan un título de propiedad perfecto, o sea una escritura a través de la Escribanía General de Gobierno”, aclaró Cañete, quien además explicó que en este plan entran la familias que habían iniciado el trámite para la regularización, pero que nunca lo pudieron completar.
En ese sentido, agregó que “estamos convocando a esas familias que habían iniciado su trámite, para que en forma rápida, sencilla puedan obtener su escritura a muy bajo costo”. El costo inicial de trámite tendrá un coste que irá entre los 2.500 y 3.000 pesos (gastos administrativos, de publicación de edictos, informes en el registro de la propiedad, publicación en el Boletín Oficial, entre otros); y luego de eso, una vez finalizado en trámite, los propietarios deberán abonar un porcentaje del valor fiscal de la propiedad que ronda entre el 1,5 y el 3 por ciento.
Para iniciar este trámite, se tiene que completar un formulario virtual o en su defecto un formulario en forma presencial en las oficinas de la Subsecretaría de Tierras (Centro Comunal de Alejandro Korn o palacio Municipal). Luego hay que aportar documentación de la familia y del inmueble, tratando de acreditar la mayor cantidad de años de posesión.
“Con respecto al acceso a viviendas y lotes con servicios se canaliza inscribiéndose en el Registro Permanente de Soluciones Habitacionales, en la página web de Municipio (www.sanvicente.gob.ar) en el sector de Trámites, hay una solapa que dice ‘Inscripción al Registro de Solicitantes de Vivienda Social’.
Una vez que los lotes y las viviendas estén listos, a través de un mecanismo claro, transparente y a la vista de todos, se realizara el acto de adjudicación de los mismos.