San Vicente | El 26 de julio de 2020 nos despertábamos con la peor de las noticias. El amigo de todos, el Héroe de Malvinas Rubén Ramírez había fallecido en su casa, junto a su esposa Mónica Beatriz Sandoval, tras un accidente doméstico. El desconsuelo se había apoderado de todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.
A un año de su fallecimiento, sus camaradas, sus compañeros de armas, que forman parte del Centro de Héroes de Malvinas de San Vicente lo homenajearon de la mejor manera: inaugurando el Museo de Malvinas, una idea que tuvo Rubén y que comenzó a plasmar en los últimos momentos de su vida.

El Museo se encuentra ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Berutti. Este viejo edificio, que alguna vez formó parte del viejo Colegio Comercial de San Vicente, había sido cedido al Centro por el ex intendente Mauricio Gómez. Tras el triunfo de Nicolás Mantegazza, prosiguieron los trabajos para ponerlo en condiciones y poder llegar a la inauguración de ayer.
“Salimos de una cena en el Museo de Malvinas de Esteban Echeverría y Rubén me dijo: tenemos que tener un museo así en San Vicente”, recordó Pablo Matayoshi, amigo inseparable de Rubén y coautor de la Maratón San Vicente Corre por Malvinas, junto a Ramírez.
“Rubén era así, se le ponía una idea en la cabeza y no paraba hasta plasmarla, e inmediatamente se le ocurría otra”, recordó el intendente Nicolás Mantegazza durante su discurso. “Rubén es el tipo más querido dentro de la provincia de Buenos Aires”, afirmo Guillermo Rex, secretario de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires, y presidente del Centro de Ex Combatientes de Almirante Brown.

Además del Museo y la maratón, Rubén fue el responsable, junto a sus compañeros del Centro de Héroes de Malvinas, del cenotafio ubicado en la Plaza Mariano Moreno, y que recuerda a los héroes sanvicentinos caídos en combate, y fallecidos tras el conflicto bélico. Este monumento había sido inaugurado durante la administración de Daniel Di Sabatino, al frente de la Comuna sanvicentina.
La ceremonia tuvo como oradores al presidente del Centro sanvicentino Jorge “Beto” Aguirre; al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, Alfredo Ávalos; a Daiana Paz, referente de la Secretaría de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas; Pablo Matayoshi; su hija Abril; y el intendente Nicolás Mantegazza.

Luego de las palabras, se descubrió un cartel donado por la empresa CompuGraf, que ornamentará la entrada al Museo; y se cortó la cinta argentina, dando por inaugurado este espacio que servirá para “malvinizar”, esa palabra que siempre estaba a flor de piel en el discurso de Rubén.
Allí, los vecinos podrán visitarlo y los más jóvenes podrán utilizarlo como herramienta en su educación, para enterarse lo que hicieron un puñado de hombres en 1982, en condiciones extremas de temperatura, luchando por su tierra contra el ejército más poderoso de la tierra.
“Un soldado no muere en la guerra, muere cuando su pueblo lo olvida” y nosotros nunca te vamos a olvidar Rubén. Siempre te vamos a tener presentes, llevando adelante tus sueños, recordando tu sonrisa y tu interminable solidaridad.