San Vicente | El pasado lunes, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, junto al Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dejaron inaugurado el nuevo Jardín de Infantes 914, ubicado en French y Bonifacio Arias en el barrio La Estelita de San Vicente. Además pusieron en funcionamiento el Centro de Atención Temprana 1 de San Vicente.
Este último dependerá directamente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y garantizará la atención pedagógica de niñas y niños con discapacidad, a partir de su nacimiento.
El Jardín de Infantes 914, había sido anunciado en abril de 2021 por Mantegazza junto al gobernador Bonaerense Axel Kicillof; y el entonces ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; en un acto realizado en el Palacio Municipal sanvicentino. Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, y fue financiado a través del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial.
Los restantes jardines construidos a través de este programa (915 de Alejandro Korn y 918 del barrio Eva Perón de San Vicente), habían sido inaugurados por Kicillof y Mantegazza el 28 de septiembre pasado, en un día histórico para el distrito, en donde también inauguraron la Escuela Primaria 30 del barrio La Pradera (Alejandro Korn) y la Plaza Biocca (San Vicente).
Este nuevo jardín podrá dar respuestas educativas, y de cercanía, con los niños de los barrios la Estelita, Parque Ibáñez y La Laurita. “De esta manera, se amplían los cupos para las matrículas iniciales, recuperando con ello los derechos a la educación pública con edificios de calidad, aumentando la capacidad, como también sucede con la construcción de nuevas escuelas primarias y la refacción de los establecimientos históricos del distrito”, apuntó el intendente Mantegazza.
El 28 de septiembre pasado, en un día histórico para el distrito, Mantegazza y Kicillof habían inaugurado los Jardines 915, 918, la Escuela Primaria 31 y la Plaza Bioca.
De la inauguración también participaron, Patricia Redondo, Directora de Nivel Inicial y el Consejero General de Cultura y Educación, Marcelo Zarlenga.
Centro de Atención Temprana
Tras la inauguración del jardín, la comitiva se trasladó hasta el predio donde funciona el Hospital Ramón Carrillo, donde se anunció la creación del Centro de Atención Temprana 1 de San Vicente, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
De esta inauguración participaron también el director de Educación Especial, Sebastián Urquiza y la docente Cecilia Godoy, quien será la directora de este nuevo espacio de salud infantil.
Es importante señalar que esta es una nueva institución educativa en el distrito de San Vicente, y la segunda de Educación Especial, que se suma a la Escuela 501, ampliando así el espectro de educación enfocada en personas con discapacidades; con políticas de inclusión que favorezcan el desarrollo, la estimulación y la atención temprana de niños y niñas.
Del mismo modo, cabe señalar que la dependencia de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), que funcionaba en el distrito, no era una institución educativa, sino una extensión o servicio agregado de la Escuela 501. Con la firma del traspaso realizada lunes, ahora ya es realidad la creación de este nuevo centro educativo y de salud que pasa a la órbita de Educación Especial de la provincia, como una escuela independiente.
“Este gran avance para la atención y el desarrollo de niños y niñas con discapacidad, fortalece y potencia el trabajo que el municipio realiza con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial 501, evidenciando el rol de Estado presente en todos los órdenes sociales, donde existe un derecho”, señaló Mantegazza.
“La Casita del Hospital” como se la denomina cariñosamente, tendrá una matrícula activa de 69 niños y niñas, destinadas a las primeras infancias con discapacidad.