San Vicente | La Secretaría de Seguridad municipal de San Vicente informó que, de acuerdo a datos oficiales, no se registraron heridos ni daños materiales por uso de pirotecnia en los festejos de Nochebuena y Navidad en las tres localidades que conforman el distrito.
Desde el área a cargo de Roberto Vázquez, se consultó a la dirección del hospital Ramón Carrillo, a fin de relevar casos en el nosocomio. Las autoridades confirmaron que no recibieron personas lesionadas por la manipulación de fuegos artificiales.
La secretaría de Seguridad sanvicentina informó que no se registraron heridos por manipulación de pirotecnia.
Asimismo desde la dirección de Defensa Civil se supo que los Bomberos Voluntarios no tuvieron que acudir a siniestros, tales como incendios, que muchas veces son provocados por el mal uso de este tipo de elementos.
Además se recordó que, en San Vicente rige la Ordenanza 5123, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora a fin de cuidar la salud de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), mayores de edad, niños y también a las mascotas.
La Campaña “Más Luces, Menos Ruidos”, prohíbe la venta de productos que generan explosiones y ruidos molestos, y busca concientizar a la comunidad, además de desalentar la compra y venta de pirotecnia.
Defensa Civil informó -por su parte- que no se registraron siniestros por el uso de piritecnia.
“En el marco de las fiestas de fin de año, la secretaría coordinó un dispositivo de control y supervisión con los agentes de las direcciones de Defensa Civil, Tránsito, Patrulla Municipales y Monitoreo, mediante distintas tareas, para prevenir y cuidar a los vecinos”, afirmaron desde la cartera de Seguridad.
Vale destacar que la venta de pirotecnia está prohibida para los menores de 16 años. La utilización de estos productos por parte menores debe estar supervisada por una persona mayor. Para que la pirotecnia sea de uso legal, debe tener la leyenda “producto autorizado”.
Igualmente, en San Vicente y otros puntos de la provincia donde rige este tipo de reglamentaciones, se registró la utilización de pirotécnia sonora, por el accionar de comerciantes inescrupulosos y clientes desaprensivos que “queman” su dinero en estos elementos que tanto mal le producen a muchos vecinos.