San Vicente | Desde el lunes, agentes municipales vienen realizando recorridas por las zonas comerciales del distrito con el fin de controlar las disposiciones emanadas de los distintos decretos presidenciales, con respecto a que comercio puede funcionar y cual no.
Desde la puesta en marcha de la cuarentena obligatoria por parte del presidente Alberto Fernández, un grupo reducido de comercios quedó habilitado para funcionar. Eran los que vendían artículos considerados de primera necesidad, como supermercados, verdulerías, carnicerías, fiambrerías, ferreterías, farmacias y estaciones de servicios, entre algunas otras más.
San Vicente | Campaña solidaria para ayudar al Hospital Ramón Carrillo.
En las sucesivas prórrogas que sufrió la cuarentena, la situación se fue flexibilizando (no mucho) y se agregaron nuevas excepciones, como talleres mecánicos, gomerías, corralones de materiales, casas de repuestos de vehículos, etc.
La última medida dispuesta por Nación, habilitó a algunos rubros que no podían comercializar sus productos. Son los comercios minoristas que venden mercadería ya manufacturada, como por ejemplo, tiendas de ropa, mercerías, pinturerías, cotillón, artículos del hogar, telefonía y casas de electrónica, entre otras.
Estos comercios no podrán abrir sus puertas al público sino que tendrán que realizar entregas a domicilio, utilizando sistemas “on line” o telefónicos para tomar los respectivos pedidos. Quienes realices la entrega, en todos los casos, deberán tramitar el Permiso Único de Circulación.
Pago de servicios
Esta semana se habilitaron también, los locales que se dedican al cobro de facturas de servicios, como Provincia Net, Rapipago o Pagofacil. Si bien en San Vicente ya venían funcionando desde hace dos semanas en forma clandestina, desde este lunes ya lo pueden hacer en forma oficial, siempre que se tomen las medidas de bioseguridad pertinentes. Esto es mantener una distancia de un metro y medio entre personas.
Las primeras quejas vinieron por parte de algunos de estos locales, quienes siguen al pie de la letra las normativas. Se había determinado que los lunes se atendería a personas cuyos DNI terminaran en 0 y 1; los martes, 2 y 3; los miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y los viernes 8 y 9. Sin embargo muchos de estos comercios no respetan la medida para nada.
Si bien en San Vicente no se han registrado quejas por sobrecobro, en muchas partes se está denunciando que algunos comerciantes cobran un plus por cada factura cobrada, hecho que está penado por la ley.