San Vicente | Distintos emprendedores de la zona rural de San Vicente se reunieron este viernes en el establecimiento La Quemada, donde comenzaron a darle forma a un proyecto tendiente a promocionar turísticamente a los emprendimientos rurales de ese sector. Participaron distintos emprendedores y el director de Medio Ambiente municipal, Juan Silva.
Estuvieron presentes Eduardo Catania de la Escuela de Acuicultura; Vanesa Giulino y Aldo Casais, del establecimiento El Atardecer; Juan Nordinelli, de una escuela de buceo que proyecta realizar actividades en la zona; los Ingenieros Miguel Betancourt y Nadia Palacios, impulsores de un emprendimiento agroecológico; Virginia Lugo y Ricardo Kunz de la Estancia La Quemada y anfitriones del encuentro; y Jorge Zatloukal, presidente de la Unión Vecinal Once Bocas, entidad promotora del encuentro.
Durante la reunión abordaron los problemas del sector frente a la pandemia y trazaron una serie de planes que apuntan a poner en valor el sector y promocionar turísticamente la zona, frente a la oportunidad que representa la ruralidad, con su paisaje, su tradición gauchesca, cultura y valores naturales e históricos como lo es el viejo puente Once Bocas.
«Se apunta a crear actividades de visitas guiadas a establecimientos apícolas, degustaciones en tambos y fábricas de quesos, pesca en los lagos de la Escuela de Acuicultura y otras actividades que complementarían el tradicional alquiler de quintas y campos durante el verano», sostuvo Zatloukal a este medio. Además planean organizar un evento anual que permita a los emprendedores ofrecer sus productos en forma directa al consumidor y promocionar sus establecimientos turísticos.
“Apuntamos a poner en valor esta zona, que no solamente es rica en establecimientos productivos. La localidad cañuelense de Uribelarrea se encuentra ubicada también en una zona rural y tiene un evento anual, como lo es la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, donde confluyen miles de personas de toda la región. La idea es tener un evento parecido para potenciar a los establecimientos existentes y a tentar a futuros emprendedores a invertir en esta zona”, sumó el fomentista rural.
El principal escollo que plantearon en la reunión se refirió al estado actual de los caminos vecinales y a la falta de señalización de sitios históricos y puntos de interés. Con respecto al primer punto, la semana pasada la Dirección Provincial de Vialidad le cedió al Municipio dos motoniveladoras que irán realizando un trabajo paulatino de mejora en los caminos rurales. En un principio se prevé entoscar y ripiar cerca de 8 kilómetros del tramo de tierra de la Ruta Provincial 16, desde la Autovía 6 hasta la Escuela Rural 7.
“Creemos que estas dos máquinas, junto a otras que el Municipio le cedió tiempo atrás a algunos productores, se va a poder comenzar a poner en valor nuestros caminos”, afirmó Zatloukal, quien además adelantó la realización de futuras reuniones, donde se pueda contar con la presencia de la Directora de Turismo local, Marianela Petruccelli.
Extensión de la Ruta 58
Otro de los puntos clave para realzar la zona rural sanvicentina es el proyecto de la extensión de la traza de la Ruta Provincial 58, que hoy por hoy, une la zona de Canning con la de San Vicente. “La traza figura en los mapas de Catastro provincial y se extiende desde la rotonda de 6 y 58 hasta la Ruta Provincial 20, en el partido de Chascomús”, explicó Zatloukal.
Este proyecto sería muy importante, no solamente para esta zona, sino para sectores rurales de toda la región, como Loma Verde, Samborombón y Ranchos, por donde pasa el trazado de la Ruta 58.