La Plata | El pasado 30 de agosto, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA) realizó la licitación pública de la obra de consolidado de dos caminos rurales del distrito de San Vicente. Se trata del tramo de tierra de la Ruta Provincial 16 (entre la Ruta 6 y la Escuela Rural 7) y del camino 100-3, más conocido como Camino Once Bocas (entre la Ruta 6 y el camino 100-2).
Entre ambos tramos, se consolidará y se realizarán obras complementarias de hidráulica y señalización en más de 16 kilómetros de estos caminos rurales, con una inversión total de 106.251.653,72 pesos.
“Dichas rutas, actualmente forman parte de la Red de Tierra de la DVBA, muy utilizado por los habitantes de la zona, siendo de vital importancia para el desarrollo de la región y cuya finalidad es la de permitir una transitabilidad segura”, reza la Memoria Descriptiva de la obra.
“El presente proyecto tiene por objetivo producir una serie de beneficios de impacto local y regional: mejoramiento de la transitabilidad, debido a la intensidad de uso que recibe diariamente de vehículos livianos y pesados; aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada de rodamiento y la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares; mayor conectividad social, ya que dicha traza tiene conectividad con los establecimientos educativos de la zona”.
Las tareas establecidas serán la estabilización de suelos con aditivos iónicos y/o hidraulizantes en 15 centímetros de espesor, con un ancho de 6 metros; movimiento de suelo para alteo en sectores puntuales; y perfilado y compactación de subrasante en un ancho de 8 metros.
También se colocarán barandas metálicas de defensa vehicular en proximidades de puentes y alcantarillas; se colocarán señales verticales de prevención, reglamentación e información; se reubicarán alcantarillas longitudinales de acceso a propiedades, de manera tal de mejorar el funcionamiento hidráulico; y se construirán alcantarillas transversales de caño de chapa de acero ondulada, con cabeceras de hormigón premoldeadas.
El plazo de ejecución de la obra se ha fijado ciento ochentadías corridos, contados a partir de la firma del Acta de Replanteo.