Guernica | La empresa adjudicataria para la construcción de la Comisaría Segunda de Presidente Perón comenzó -esta semana- con los primeros trabajos sobre los terrenos donde funcionará esta dependencia policial. La nueva dependencia policial estará ubicada en Chaco 711 entre Mansilla y Alberdi, en Guernica Oeste.
Este es un lugar estratégico ya que cuenta con una comunicación directa a los barrios de Numancia, Santa Elena, Santa Magdalena, San Roque, Guernica Oeste y Panamérica, además de estar ubicada en el mismo predio que el hospital Cecilia Grierson.
La intendenta Blanca Cantero consideró que la nueva dependencia “era sumamente necesaria”, debido al notable aumento poblacional en Presidente Perón. “Cuando me hice cargo de la intendencia, a fines de 2019, no podía entender como aún no habían podido gestionar una segunda comisaría para reforzar la seguridad en los barrios. Guernica tiene la misma y única comisaría desde hace décadas”, se lamentó.
“Es por ello que uno de los ejes de esta administración municipal fue redoblar los esfuerzos para concretar el proyecto de una nueva seccional de la policía en el distrito”, sumó la mandataria. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días y será financiada a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
Desde la Comuna peronense también se impulsa el primer destacamento para el barrio América Unida, en el sector norte del distrito; y un puesto policial para el barrio El Ministro, en la porción sudoeste de la comuna, ambos en plena construcción. Además, la intendenta Cantero solicitó al Ministerio de Seguridad Bonaerense más efectivos para reforzar la prevención de ilícitos en el distrito.
También se informó que, en los próximos días, la Municipalidad otorgará a la Policía Bonaerense más herramientas para prevenir y combatir actos delictivos. Serán 23 nuevos móviles (20 autos y 3 camionetas), 10 motovehículos, bastones, cascos, escudos y equipos de radios para los móviles y dependencias policiales; además de nuevas computadoras e impresoras para las oficinas.
Comisaría Segunda
La nueva dependencia de la Policía Bonaerense tendrá una superficie de 1.735 metros cuadrados, donde se construirá un área administrativa y un sector de calabozos que ocuparán 140 metros cuadrados cubiertos.
El sector administrativo, de 90 metros cuadrados, compuesto de un hall, acceso y oficinas de una estructura de hormigón armado, tendrá doble mampostería de ladrillo común a la vista. También se realizarán las instalaciones de gas, agua corriente y cloacas para las distintas áreas de servicios.
El sector de seguridad, de 50 metros cuadrados, estará compuesto por el área de calabozos. Éstos contarán con un equipamiento sanitario de estructura de hormigón armado. Las puertas de acceso a las celdas serán de hierro con bisagras reforzadas; además del sector de locutorios y requisa.