San Vicente .: Algunos sanvicentinos se presentaron esta semana en la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py para declarar ante el juez Sebastián Casanello, en el marco de la polémica por los “aportantes truchos”. “Nunca puse plata en la campaña”, afirmó uno de ellos.
Esta medida judicial fue motivada por una investigación periodística que denunció que miles de personas que recibían planes sociales, integraban cooperativas o que estaban por debajo de la línea de pobreza, aparecían financiando la campaña del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en 2015.
Esta situación se extendió a las candidaturas del senador Esteban Bullrich y la diputada nacional Graciela Ocaña en 2017, por lo que el representante de la Fundación La Alameda, Lucas Schaerer, inició una causa por asociación ilícita, conocida popularmente como “aportantes truchos”, que está siendo investigada por Casanello y el fiscal Carlos Stornelli.
En San Vicente, el dirigente del PRO y presidente del Concejo Deliberante, Roberto Armirotti, aseguró la semana pasada a este medio que el listado de aportantes publicado “no es el mismo que había presentado” su fuerza política en la Justicia Electoral bonaerense. También adelantó que darán a conocer “la nómina real” y que, detrás de estas denuncias, “hay una intención de perjudicar a Cambiemos”.
Al Sur dialogó con dos de los aportantes citados por la Justicia esta semana. Se trata de los vecinos alejandrinos Omar Fernández y María Alejandra Ramírez, quienes negaron haber aportado sus respectivas sumas de dinero debido a que no están relacionados con la coalición ni se encuentran en una situación económica favorable para hacerlo.
“Nunca tuve un cheque”
El vecino de Alejandro Korn, Omar Fernández trabaja en un taller de carpintería que forma parte de la cooperativa del programa “Construir Futuro”. El pasado lunes 16 de julio, recibió la citación de Casanello para declarar en tribunales por aparecer como uno de los aportantes en la campaña de la fuerza política.
Fernández expuso que forma parte de cooperativas desde hace diez años. Tras desvincularse del Municipio de San Vicente, comenzó donde trabaja en la actualidad.
Al momento de “aportar” a la campaña, el vecino estaba transitando por problemas con su vivienda y no tenía el dinero que –aseguró- figura en el listado presentado en la Justicia Electoral, que lo registra con un financiamiento de 700 pesos en efectivo y un cheque por 2.400.
“Nunca en mi vida tuve un cheque. Con lo que gano, ¿cómo voy a aportar? Son 4.700 pesos por mes”, indicó Fernández y agregó: “bajo ningún punto de vista pondría esa plata para ningún político. Toda mi vida trabaje y desgraciadamente, hace diez años que estoy en la cooperativa por la edad. No me queda otra. Nunca le puse un mango a nadie”.
El vecino se presentó hoy en Comodoro Py para declarar ante la Justicia.
“Obviamente no aporté”
María Alejandra Ramírez es otra de las vecinas de Alejandro Korn, que debió declarar el pasado martes ante Casanello. Ella no ve televisión ni estaba informada sobre la investigación hasta que Gendarmería y la Policía le entregaron una citación del Juzgado por “asociación ilícita”.
Si bien entendía la gravedad de la acusación, no comprendía porqué ese delito, hasta que hablo con otro vecino y su compañero de trabajo, que también había recibido la misma citación.
“Ellos me pusieron al tanto de lo que estaba pasando con los aportes truchos. En mi caso, estoy registrada como aportante de la campaña con 675 pesos en septiembre del año pasado. En ese momento, estaba trabajando en negro y tratando de rebuscármela para encontrar un alquiler para vivir con mis hijos, porque estábamos prácticamente en la calle”, manifestó Ramírez a Al Sur.
El pasado martes, la joven se presentó en Comodoro Py y negó haber aportado. “Obviamente no aporté. No tengo trabajo. Vengo pasando una mala situación económica desde que me separé del padre de mis hijos y me tuve que arreglar sola. No me interesa la política pero me tengo que comer este garrón ahora”, criticó.