Domselaar .: Con muchas deficiencias y con una estación al mejor estilo del lejano oeste, la localidad de Domselaar recuperó el servicio de trenes que había perdido allá por 1995. En la jornada de ayer los trenes que cubren el trayecto entre Alejandro Korn y Chascomús comenzaron a parar en la más pequeña de las localidades sanvicentinas.
Hace unos meses (demasiados para la calidad de obra inaugurada), la empresa Trenes Argentinos comenzó a construir un andén que se adecuara a la altura de las formaciones que circulan actualmente.
Para realizar la obra, tomaron varios durmientes de quebracho, de esos que se reemplazan en las vías viejas, hicieron un cajón de 100 metros, lo llenaron de tierra y escombros, le tiraron un poco de material bituminoso y listo. Ahí está el nuevo y “moderno” andén de la estación Domselaar.
Más allá del hecho histórico de que la localidad recupere un servicio de transporte importantísimo para los vecinos, hay que mencionar que la empresa estatal ha realizado un hecho de discriminación para con los domselaarenses.
A casi 20 años de haber cruzado la barrera del año 2000 y con los distintos sistemas de construcción existentes, no se pueden utilizar los mismos métodos usados hace más de 160 años por los ingleses. El andén es una porquería, con un piso irregular (potencial peligro para personas mayores o con poca estabilidad), sin lugar para guarecerse del agua, del sol o del frío, sin un sendero que lo conecte con la calle Antártida Argentina. Una verdadera vergüenza.
Ni hablar del edificio de la estación, actualmente intrusado y en un estado de infraestructura deplorable. Esta gente cree que con darle una mano de pintura y ponerle un cartel con diseño moderno ya cumplieron.
Festejamos que los lugareños tengan el servicio de trenes que tanto merecen, pero no podemos festejar que se continúe tomando a la gente por estúpida.
Esperemos que desde el Concejo Deliberante se pidan informes a Trenes Argentinos sobre el deficiente trabajo realizado en esta localidad y que lo terminen como prometieron en su oportunidad.