San Vicente .: En un paso más en la recuperación de los cientos de niños y niñas que fueron apropiados de manera ilegal durante el Terrorismo de Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante evalúa la creación y ejecución del programa “Chicha Mariani”, con el objetivo de difundir qué pueden hacer los vecinos en caso de tener dudas sobre su identidad.
El proyecto lleva el nombre de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, quien logró la restitución de 50 chicos, así como la creación e implementación del sistema de análisis -conocido como “índice de Abuelitas”- y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Mariani falleció este año tras 42 años de obstinada búsqueda sin haber podido encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi. El bloque Unidad Ciudadana (Claudia Gantus, Anahí Vázquez, Nicolás Mantegazza, Walter Pérez, Pedro López y Diego Barralle) no sólo presentó este proyecto en su homenaje, sino que lo consideraron de necesidad en el distrito, ya que allí el accionar de la última dictadura cívico-militar “se sintió en toda su intensidad, produciendo la reclusión y la desaparición forzada de un elevado número de personas en el marco del Terrorismo de Estado”.
Este programa, en tanto, consistirá en la amplia difusión de propaganda impresa y visual sobre la apropiación ilegal de niños durante la dictadura, qué hacer ante la incertidumbre de la identidad y datos sobre cómo contactarse con organismos de Derechos Humanos.
Otro de los artículos establece que el material informativo se entregará en formato folleto en cada domicilio junto a las tasas municipales y deberá ser de fácil acceso en todas las dependencias municipales, centros de atención, direcciones y reparticiones públicas. A esto se sumarán afiches en la vía pública, “priorizando zonas cercanas a institucionales educativas, centros de salud, clubes deportivos, centros culturales, dependencias públicas y en la zona céntrica del distrito para obtener la mayor visibilidad posible”, sostiene el documento.
Para ello, el Municipio deberá trabajar de manera articulada con H.I.J.O.S San Vicente, que “brindara el asesoramiento necesario y propiciará los trámites requeridos para la averiguación de la identidad”; y con la Comisión de Derechos Humanos del HCD, encargado de realizar el seguimiento del programa.
En caso de emitir un despacho de Comisión, el HCD volverá a tratarlo en el recinto durante la próxima sesión ordinaria.