San Vicente .: Este viernes se estrenará el documental “Control biológico – Laguna de San Vicente”, un audiovisual que contará el trabajo que vienen realizando alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria N° 1 (EESA1) de San Vicente en la Laguna del Ojo, para poder controlar la proliferación del camalote conocido como Jacinto del agua. La proyección se realizará en el microcine del Museo Quinta 17 de Octubre, ubicado en la calle Lavalle al 800, en la ciudad cabecera.
La actividad comenzará a las 13 horas con la presentación del documental y culminará con la exposición de los investigadores de la Fundación de Especies Invasivas (FunDEI), del CONICET y los alumnos que vienen trabajando en el tema, que también contestarán preguntas del público. El film fue realizado por la empresa Acción Mediática.
Del 15 al 18 de este mes, los alumnos Camilo Navarro, Santiago Pettinicchio y Luca Gorosito participaron de un congreso internacional sobre control biológico, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en La Rioja, donde expusieron el problema sanvicentino y el trabajo que vienen realizando con otros estudiantes de la escuela.
Esto les valió un premio durante el cónclave, donde expusieron de igual a igual con técnicos y profesionales en la materia. Cabe recordar que la Agraria 1 es la única escuela en Latinoamérica que lleva adelante este proyecto de transferencia científica tecnológica para el control biológico, en este caso sobre el Jacinto del agua.
Los alumnos de la Escuela Agraria comenzaron con este proyecto en el año 2012, cuando el Jacinto del agua comenzó a invadir el espejo de agua de la laguna sanvicentina. El proyecto consiste en la cría de un insecto llamado megamelus scutellaris (y mal llamado gorgojo), que periódicamente son liberados en la laguna. Este organismo se alimenta del camalote y se espera, con el paso del tiempo, poder controlarlo.
Al Sur Web dialogó con Silvia Amarillo, directora del establecimiento educativo, quien agradeció a “todos los que han colaborado con la realización del documental, con el director del museo sanvicentino Fabián Luna y la Asociación Amigos del Museo, quien gestionó la utilización de sus instalaciones”.