Alejandro Korn .: Luego de que uno de los trabajadores despedidos se encadenara el pasado viernes en la puerta del frigorífico Santa Giulia SA, su propietario se comprometió a pagar esta semana las indemnizaciones que los ex empleados reclaman desde más de hace un mes.
Ocho trabajadores fueron despedidos el último mes del frigorífico del barrio alejandrino El Matadero. En diálogo con Al Sur, uno de los ex empleados Pablo Andrade había desmentido la versión de la patronal de que los despedidos realizaron “intentos de sabotaje” en la empresa.
Por su parte, el ex trabajador expuso que existe un acuerdo entre la Federación Gremial de la Carne (FGC) -sindicato que desplazó al de los Trabajadores de la Carne de San Vicente (STCSV)- con la empresa para implementar un nuevo sistema de trabajo que “reduce sueldos e incumple con las horas laborales”. “Los que no estábamos de acuerdo con esto, somos los que estamos afuera de la empresa”, manifestó.
Andrade y sus compañeros, asimismo, habían denunciado una “persecución empresarial y sindical” y exigieron la “reincorporación de todos los despedidos, además del reconocimiento del STCSV como el gremio con jurisdicción de la zona”.
En una nueva medida de reclamo, uno de los ex trabajadores se encadenó el pasado viernes por la mañana al portón del frigorífico para pedir que el dueño de Santa Giulia, José Somma, los atienda.
Así ocurrió minutos más tarde, cuando los manifestantes ingresaron a la empresa y alcanzaron un “principio de acuerdo”, en el cual “Somma se comprometió a liquidar las indemnizaciones en el transcurso de esta semana”, según detalló Andrade.
“El monto es alrededor de 55 mil pesos”, informó el ex empleado y aseguró que “las negociaciones con el STCSV quedaron abiertas para llegar a una buena salida”. “Los despedidos siguen con las puertas abiertas. Quizás podamos reincorporarnos en el futuro”, aventuró.
Con este acuerdo, están a la espera de que la empresa cumpla con el compromiso. “Las palabras siempre son lindas pero lo que vale es su contenido. Hay que ver para creer”, indicó Andrade.