San Vicente .: A tono con las acciones realizadas en otros municipios de la región, el intendente Mauricio Gómez intimó esta semana a la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) para que restablezca el servicio eléctrico en los barrios afectados y garantice el suministro de manera “correcta e ininterrumpida” en el distrito de San Vicente. Anunciaron que también elevarán el reclamo a la Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En las últimas semanas, el descontento por el deficiente servicio de EDESUR se agravó por las altas temperaturas del verano: algunos barrios registraron numerosos cortes por día, mientras otros pasaron días sin luz, lo que afectó a otros servicios como el agua.
La carta documento enviada por Gómez hizo eco de estos problemas, a los que sumó la baja tensión en algunos hogares. Criticó a la empresa que debe “estar capacitada y preparada para distribuir energía suficiente en la calidad y cantidad que fija el Contrato de Concesión Vigente”.
De ese modo, solicitó a EDESUR que informe la frecuencia y duración de las interrupciones del suministro en el distrito durante el segundo semestre 2018 y enero 2019; así como la cantidad de usuarios afectados, el personal destinado al mantenimiento de las líneas, las zonas más afectadas por los cortes y cuáles son las medidas que está tomando la empresa para evitar este problema.
También pidió la puesta en marcha de un “plan de contingencia” –a mediano y largo plazo-, a fin de garantizar el servicio de acuerdo a las “necesidades y requerimientos” de la población; e intimó a EDESUR para que restablezca en un plazo no mayor a 24 horas la energía en los distintos barrios y garantice el correcto funcionamiento del servicio. Otro de los puntos que deberá detallar la compañía prestataria es el estado de cumplimiento del plan de obras presentado en el Municipio en diciembre de 2018.
El Municipio, asimismo, afirmó que realizará una presentación al ENRE, con el objetivo de que el organismo intervenga por la “deficiente prestación del servicio público” y aplique las sanciones correspondientes. En caso de ser necesario, la Comuna no descartó iniciar acciones judiciales.