San Vicente .: Autoridades municipales entregaron dos vehículos oficiales reacondicionados para el uso de las fuerzas de seguridad. Los móviles también contarán con personal municipal capacitado para acompañar a la Policía en el patrullaje y realizar “tareas de inteligencia” en las “zonas más conflictivas”. El intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, explicó que la idea es que el Municipio cuente con una “flota propia” de unidades para reforzar la seguridad del distrito.
El acto se realizó el último jueves al mediodía en la Municipalidad de San Vicente, donde estacionaron el auto marca Volkswagen modelo Vento, donado por el Senado bonaerense; y un Chevrolet Cruze, que estaba afectado para ser utilizado por el intendente. Los vehículos estaban en desuso, por lo que el Municipio decidió reacondicionarlos y equiparlos para complementar las unidades de patrullaje de la Policía en el distrito.
Gómez explicó a Al Sur que el auto Chevrolet Cruze, donado por la Comuna, era “innecesario” porque todos los funcionarios utilizan sus propios vehículos; mientras que el Volkswagen fue incorporado hace algunas semanas. “Desde esta semana, patrullarán por el distrito y se manejarán de acuerdo a la necesidad de seguridad de cada zona. También sumaremos camionetas para acceder a los lugares más complicados de entrar”, afirmó.
Además de poner a disposición estos automóviles para la Policía, el intendente aseguró que la idea es “contar con una flota propia” con unidades conformadas por un empleado municipal capacitado, como pueden ser los retirados de la fuerza; y un policía bonaerense activo, a fin de recorrer las tres localidades y realizar “tareas de inteligencia” en “las zonas más conflictivas”. También participarán de los operativos de tránsito.
“Queremos una respuesta rápida. Para ello, los autos estarán conectados en forma directa con el Centro de Monitoreo. Ante una alerta, serán refuerzos para los móviles policiales de las distintas comisarías y la Policía Local”, indicó Gómez, de acuerdo al protocolo diseñado en conjunto con la Policía Bonaerense y su secretario de Seguridad, Gerardo Capozucca.
Con esta articulación, el Municipio buscará “tener más ojos en las calles para una mayor prevención del delito”. “Tenemos expectativas de que va a funcionar muy bien y que cumplirá una función importante. Mi bajada de línea es que hagan inteligencia y observen en detalle cada zona”, aseguró el jefe comunal.
Por otro lado, sostuvo la importancia del personal municipal para el cuidado de las unidades, ya que existe “un gran problema con el mantenimiento de los móviles”. Enumeró que el Municipio recibió alrededor de 20 unidades en los últimos tres años pero que –criticó- terminan “destruidas en pocos meses” por una “falta de cuidado” por parte de la Policía.
La seguridad en el distrito
En los últimos meses, las dependencias de San Vicente y Alejandro Korn renovaron sus cúpulas. En el caso de la Comisaria Primera, el comisario Carlos Medina reemplazó a Daniel Bogado, que se desempeñó allí durante cinco años. En la localidad alejandrina, en tanto, quedó Alejandro Nosach, en lugar de Ramón Bogado.
Gómez consideró que “no hay cambios sustanciales” en la situación de inseguridad que atraviesa a ambas localidades y recalcó que el trabajo debe darse en “inteligencia”, para “atacar los males” del distrito. “Queremos desterrar el flagelo de la droga”, afirmó.
“Me gustaría que la Policía Local pase a la órbita municipal para que podamos estar encima y responder a las necesidades que tienen los vecinos. En la actualidad, la Policía la maneja la Provincia y nosotros hacemos los reclamos para que optimicen su funcionamiento”, señaló.
Por otro lado, criticó que muchas veces “no hay acompañamiento de la Justicia” porque los jueces sueltan delicuentes, más allá de las pruebas; y demoran horas o días en emitir las autorizaciones para los allanamientos. Gómez fue contundente: “Los jueces garantistas son los que nos llevan a la ruina, así como la falta de rapidez en la decisión de que se proceda a los allanamientos”.