San Vicente .: Desde la primera convocatoria con un puñado de sanvicentinos hasta su última manifestación que sumó alrededor de 60 vecinos, la consigna “No al tarifazo”, en reclamo a los aumentos en las tasas de los servicios públicos, cobra fuerza cada viernes en la Plaza Mariano Moreno en San Vicente. Este viernes volverá a llevarse a cabo desde las 20.
Estos reclamos están desarrollándose cada semana en la plaza del casco céntrico desde comienzos de enero. La primera se realizó a partir del contacto espontáneo de un grupo de vecinos, quienes decidieron sumarse a la campaña nacional en contra del gobierno encabezado por Mauricio Macri.
La propuesta es que los sanvicentinos se acerquen a la plaza para protestar por los incrementos en las tarifas de gas, luz, agua, servicios, combustibles y transporte; así como por las políticas que impulsa el Gobierno para “perjudicar a la población y a los trabajadores”, explicó a Al Sur uno de los vecinos que participa semana a semana de la convocatoria, Osvaldo Fernández.
Si bien los primeros “ruidazos” convocaron a un poco más de una decena de vecinos, cada vez se volvieron más numerosas hasta alcanzar durante su último reclamo un total de 60 personas en la Plaza Moreno.
La convocatoria rechaza las banderas políticas y las imágenes de candidatos durante las protestas, ya que el objetivo es “mantener la independencia de los vecinos”. Al finalizar cada encuentro, los vecinos se reúnen en asamblea para fortalecer un sentimiento de “unidad contra el ajuste”.
“Es importante estas manifestaciones porque generan movimiento dentro del pueblo y se gesta un espacio donde poder elevar el reclamo a los tres niveles de gobernación (nacional, provincial y municipal), ya que las políticas de ajuste y aumento de tarifas vienen en consonancia con lo impuesto desde arriba”, consideró Fernández.