San Vicente .: El actual edificio de la Dirección de Zoonosis será remodelado para incorporar un quirófano y un consultorio, donde funcionará el Hospital Veterinario Municipal. La obra comenzará en el transcurso de mayo y estimaron que tendrá un plazo de dos meses para su finalización. “Queremos creer que será así y que esto no es una jugada política por las elecciones de octubre”, afirmaron proteccionistas locales.
La obra que permitirá el funcionamiento del único Hospital Veterinario público del distrito fue anunciada hace algunas semanas por el concejal Leandro Ameri, quien asistió en representación de Mauricio Gómez a la proyección del corto documental “Política Perra”. Ante rescatistas, veterinarios, voluntarios y vecinos, el edil oficialista se comprometió a construir el centro de salud durante este año en la actual Dirección de Zoonosis, pero no dio detalles sobre los trabajos.
En diálogo con Al Sur, el director local de Zoonosis, Pablo Barranus, detalló que la obra consistirá en la ampliación del quirófano y la construcción de un consultorio para el hospital, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 14. Estimó que los trabajos comenzarán en el transcurso de mayo y que tendrán un plazo de unos dos meses.
El Municipio dispondrá de dos veterinarios y esperan sumar profesionales y asistentes en los próximos meses, por lo que realizarán eventuales incrementos presupuestarios destinados a los salarios de los trabajadores que estén a cargo de la atención de los animales y las tareas administrativas. También invertirán en la compra de aparatología e insumos.
Barranus explicó que esta iniciativa era “una necesidad” de gran cantidad de vecinos que traen sus mascotas pero “no tienen recursos económicos” para solventar una castración o un tratamiento. “Las expectativas son buenas. Creemos que muchos vecinos van a acercarse a castrar, como vienen haciendo todas las semanas”, indicó el funcionario.
Además, destacó el trabajo que están realizando con vacunación en los distintos operativos de “El Municipio en tu Barrio” y adelantó que están gestionando una nueva campaña de castración móvil en la localidad de Domselaar.
Quienes deseen castrar a sus mascotas, deberán abonar una tasa municipal de 110 pesos y sacar turno en Zoonosis, a través del número telefónico (02225) 48-2397.
Bajo la mirada de los proteccionistas
La puesta en marcha del Hospital Veterinario también fue gracias a la lucha de los rescatistas locales y su reclamo sobre la falta de implementación de las ordenanzas 4.741 y 4.788, las cuales establecen la creación de ese centro de salud que permitiría contar con un servicio sanitario para mascotas y animales callejeros; y el desarrollo de campañas de castración gratuitas.
Desde la entidad proteccionista Patitas de San Vicente afirmaron que esperan que la obra sea una realidad y no “otra jugada política por las elecciones de octubre”. “Como todo partido, San Vicente necesita de un hospital gratuito para aquellas familias de bajos recursos, así como para callejeritos y animales comunitarios. Veremos qué sucederá”, indicaron a través de su perfil de Facebook.