San Vicente .: La Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza que propone la creación del Fondo Municipal de Obras Viales Rurales, con el objetivo de garantizar el mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos de esa zona del distrito. La administración de ese recurso estará a cargo de la Comisión Vial Rural de San Vicente, conformada por funcionarios, referentes sindicales, autoridades educativas y de instituciones locales.
El proyecto 6.424 fue presentado por la edil oficialista Natalia Sánchez Jáuregui y fue girado para su estudio en las comisiones de Hacienda y Legislación, y de Servicios y Obras Públicas. Allí, los concejales emitirán los despachos que serán aprobados en el recinto en la próxima sesión.
La necesidad de reparación y mejoramiento de los caminos rurales del distrito es un reclamo reiterado de los vecinos de esa zona. Los obstáculos en la producción, la odisea de los niños y niñas para ir a la escuela, la dificultosa entrada de patrulleros y ambulancias son algunas de las problemáticas derivadas del pésimo estado de las calles.
“Desde su asunción, esta Gestión viene analizando este proyecto debido a la inacción de los gobiernos anteriores ante el reclamo de los vecinos de la zona rural. Estuvimos trabajando de qué manera instrumentar los recursos para dar una respuesta a un sector que fue olvidado en los últimos 12 años”, explicó Sánchez Jáuregui en diálogo con Al Sur.
Para ello, el HCD evaluará la creación de un fondo destinado a la ejecución de obras viales en la zona rural, que contará con el 70 por ciento de lo recaudado por la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el cien por ciento de lo transferido por el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales (Ley 13.010); el 10 por ciento del Fondo Solidario de San Vicente; y el 100 por ciento de todos los aportes, subsidios y créditos gubernamentales nacional, provincial o de organismos financieros, destinados a la red vial municipal.
La administración de este fondo estará a cargo de la Comisión Vial Rural de San Vicente, también creada por la ordenanza, y que estará conformada por cargos ad honorem ocupados por un funcionario municipal, un concejal, un integrante de la Sociedad Rural local, un representante de UATRE, un consejero escolar y un representante de los trabajadores de esa comisión.
Además contará con un integrante de la Mesa Vial, otro organismo que dispondrá la ordenanza y que tendrá como tarea la supervisión de la rendición de cuentas de la Comisión Vial Rural.
“El Estado es el garante de hacer efectivo los derechos de accesibilidad y tránsito de los residentes en zonas rurales”, afirmó Jauregui en su proyecto y criticó que en el distrito fueron “insuficientes” las legislaciones y medidas llevadas a cabo para dar solución a la problemática. “Es menester arbitrar los mecanismos tendientes a proporcionar vías de acceso para los vecinos que residen y que trabajan en zonas rurales”, sostuvo.