San Vicente .: El ex secretario de Hacienda municipal Guillermo Fiotek afirmó que su renuncia estuvo motivada por un “tema presupuestario”, en el cual no estaba de acuerdo con “un sector del Ejecutivo que considera que el gasto era necesario”. El gran porcentaje destinado a Personal y el pago de horas extra fueron algunos de los inconvenientes que detalló el ex funcionario.
Diversas versiones circularon acerca de la renuncia de Fiotek al Gabinete municipal durante la semana pasada. Al respecto, el ex Secretario explicó que trabajaba junto al intendente Mauricio Gómez sobre un esquema presupuestario, alineado con Nación y Provincia, para “mantener los recursos y poder contar con los necesarios para gestionar”, un desafío para un municipio como San Vicente que tiene muy poca recaudación.
“Es fundamental mantener los números en orden. Tenemos alrededor del 80 por ciento del Presupuesto que pasa por Personal, así que no queda margen para hacer gestión. Con Mauricio (Gómez) hicimos un esfuerzo importante, pero hay partes del Ejecutivo que consideran que el gasto tiene que ocasionarse y en ese sentido, no estaba de acuerdo”, sostuvo.
La intención de Fiotek era “estar dentro del Presupuesto” pero había inconvenientes. Uno de ellos eran las diferencias dentro de la gestión y otra era el pago de horas extra, que cambiaron de denominación con el actual Gobierno municipal y pasaron a “demandar mucho dinero mensual”.
El contador aclaró que el problema no era la persona que hacía las horas extra porque estaban convencidos que ese trabajador “tenía que cobrarlas”. El problema era quien no las hace y las cobraba. “Queríamos un control porque era desmedido, no que no haya horas extra”, aclaró.
“La cuestión es que tenemos que manejarnos de acuerdo al Presupuesto y a los ingresos que tenemos. Siempre se dialogó pero llegó el momento en que uno dice ‘hasta acá’”, relató Fiotek, quien fue reemplazado esta semana por su segundo y director de la Agencia Tributaria, Santiago López Escribano.
La decisión del ex Secretario de Hacienda, que responde al Partido Fe, generó más dudas sobre la situación de ese espacio con la alianza Cambiemos. “El Partido Fe reclamó la conformación de una mesa política donde poder dirimir cómo avanzar con la gestión pero eso nunca se llevó adelante. Apoyamos y trabajé para que este Gobierno avance pero llegó el punto de no coincidir. Charlé con las personas de mi partido y tomé mi propia decisión pero todos estábamos al tanto”, aseguró.