Alejandro Korn .: El Carnaval 2019 está generando más roces que expectativas en la comunidad sanvicentina. Las murgas y comparsas que participarán de los festejos pidieron que las noches de corsos se realicen en espacios públicos de las tres localidades. La directora de Turismo, Viviana Lucena, afirmó que el Camino de la Ribera de la Laguna está confirmado como único escenario y que no habrá modificaciones.
Cultura municipal ultimó detalles estas semanas con las agrupaciones que bailarán durante las noches del sábado 2 y domingo 3 de marzo en la Laguna del Ojo. En esos encuentros, más de la mitad de los grupos reclamaron su “incomodidad” de realizarlo en un espacio que está siendo el foco de conflicto con ambientalistas locales y reafirmaron su pedido de llevarlo a cabo en escenarios preparados de las tres localidades, explicó la coordinadora de Los Culpables del Alboroto, Maribel Calla Llampa.
La murga participa desde hace tres años en los carnavales con unos 40 integrantes. La referente explicó que no es la primera vez que exponen estas preocupaciones pero la respuesta siempre es la misma: “ponen personas del Municipio para que nos informen qué vamos a hacer y bajar línea pero no darnos soluciones”, afirmó.
Entre las problemáticas está el transporte para todas las familias que se movilizan junto con la murga. Los Culpables nacieron en el Club América Unida del barrio Los Naranjos y el año pasado, esos alejandrinos padecieron el gasto de trasladarse hasta la Laguna y la odisea de esperar colectivos que pasan cada una hora luego de las 21. “Fue una locura para los vecinos volver a sus casas. Como murgas y comparsas, no queremos que pase eso de nuevo”, indicó Calla Llampa.
A esto sumó el temor de que se genere un conflicto por “no estar respetando la Reserva Natural”. “Tenemos chicos y chicas bajo la responsabilidad de cada referente. Tampoco queremos que no se haga más el corso. Trabajamos más de un año para bailar un solo día y es incómodo no poder mostrar tu cultura en todas las localidades”, expresó.
Otro de los reclamos es la falta de permisos para poder ensayar en la vía pública. Algunas agrupaciones no cuentan con lugar propio y tienen el impedimento de no poder hacerlo en plazas o espacios verdes al no estar habilitados.
“Somos el pilar del carnaval. Deberían darnos voz en todas estas cuestiones. Los corsos son importantes porque nos permiten autogestionarnos y mostrarnos como parte de la cultura de San Vicente. No estamos pidiendo ayuda económica, sólo queremos respeto, que nos escuchen y sentirnos escuchados”, indicó la referente.
Al ser consultada por Al Sur, la directora de Turismo municipal, Viviana Lucena, confirmó que el escenario elegido será la Laguna y que no habrá modificaciones. “Vamos a hacerlo como el año pasado. Todo salió bien y los vecinos estaban contentos”, aseguró.
En el HCD
El concejal Andrés Lorusso presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo se abstenga de realizar los carnavales en las inmediaciones de la Reserva Natural de la Laguna tanto este año como los próximos. La medida será tratada el 1 de marzo, según informó el edil a Al Sur.
La solicitud de Lorusso se basa en el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en defensa de la Laguna, que habían presentado una nota en el Municipio para denunciar “la contaminación acústica y la falta de un sistema de recolección de residuos” que podría dañar el ecosistema de ese espacio protegido durante la celebración de los corsos.