San Vicente .: Unas 500 personas movilizaron el pasado lunes hacia la última casa del periodista Rodolfo Walsh en el barrio El Fortín, en la localidad de San Vicente, en conmemoración a los 42 años de su desaparición. El diputado que presentó el Proyecto de Ley para expropiar la vivienda, que está ocupada por la familia de un ex comisario de la Policía Bonaerense, aseguró que presentará una carta en Diputados para agilizar su tratamiento.
La jornada comenzó en la intersección de Walsh y Sarmiento, a metros del predio Identidad Nacional, donde los asistentes encendieron sus antorchas y cargaron sus carteles con consignas y fotos de uno de los periodistas y escritores más influyentes del país.
El reclamo principal fue la recuperación de su casa, ubicada en Walsh 883, para ser convertida en el primer sitio de memoria del distrito. Allí, el ensayista escribió la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”, documento reconocido internacionalmente por sus denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de 1976.
A pesar de ser declarada como Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico del partido en 2008, la vivienda continúa usurpada por la familia del ex comisario Rubén Óscar Sala.
La Mesa de la Memoria local, en ese sentido, acompaña un proyecto de Ley, presentado por el diputado Miguel Funes, que está en estudio en la Comisión de Presupuesto e Impuestos. En caso de superar esa instancia, pasará a las comisiones de Asuntos Culturales, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.
Funes explicó a Al Sur que los tiempos de estudio en cada comisión tienen que ver con “la vocación política y la capacidad de trabajar” de los legisladores. “Le dirigiré una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, para manifestar mi preocupación sobre la aprobación del proyecto, así como la de la familia de Walsh y la de las organizaciones”, confirmó.
Consideró que la recuperación de la vivienda es “una deuda” de todos los gobiernos desde 1983 hasta la actualidad y que eso lo obliga a “hacer todos los esfuerzos necesarios” para que sea declarada como patrimonio cultural de la Provincia. Y afirmó: “No queremos que vuelvan a desaparecer a Rodolfo. Creemos que no querer recuperar la casa es ocultar lo que pasó con él”.
Una de las que encabezó la movilización fue la hija de Walsh, Patricia, quien expresó estar “esperanzada” con que se escuche el reclamo. “La lucha por esta casa debe seguir porque es un símbolo y aún en 2019 continúa ocupada. Eso nos indigna, nos enoja y nos duele. Si esa familia necesita una vivienda, debe acceder a una, pero esa casa tiene que ser recuperada por el pueblo y ser declarada un sitio de memoria”, exigió.
La movilización avanzó por la calle que lleva el nombre del periodista hasta uno de los murales pintados el año pasado, donde hicieron un minuto de silencio. Al llegar a la puerta de la casa, los referentes de H.I.J.O.S San Vicente leyeron un documento, en el cual consideraron que la actualidad no está “muy alejada” a la realidad de la última dictadura cívico militar, pero “con la diferencia” de que el Gobierno nacional, provincial y municipal está “disfrazado de democracia y cuenta con una estructura paraestatal servil de lacayos”.
“El distrito de San Vicente no estaba ajeno al horror ni a la difícil manera de sobrevivir en un país en recesión y con persecución ideológica. Para las Fuerzas Armadas, San Vicente también era un lugar no visible para concretar sus operaciones atroces. ¿Por qué recordar el pasado, entonces? Porque en nosotros viven los ideales de los 30 mil detenidos desaparecidos y abogamos en construir nuevamente un país con justicia social y que sea realmente democrático este 2019”, reclamó Analía De Pino, una de las oradoras del acto.
Los presentes depositaron flores rojas, leyeron los nombres de los desaparecidos del distrito y gritaron “presente” por cada uno de ellos. Algunos de los carteles con consignas quedaron depositados en la ligustrina que separó a las personas de los ocupantes de la casa de Walsh. “Seguimos luchando para que la Memoria siga intacta, para conocer la verdad y seguir exigiendo Justicia y reparación del Estado”, exigieron.