San Vicente .: La recientemente conformada Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) elaboró un Proyecto de Ordenanza para presentarlo en el seno del Concejo Deliberante sanvicentino, para la conformación de una nueva localidad, que tenga su propio delegado municipal, entre otros puntos.
Según le dijo a Al Sur el presidente de esta entidad, Jorge Zatloukal, el anteproyecto ya fue distribuido entre algunos ediles como Andrés Lorusso y Nicolás Mantegazza, y uno de los precandidatos a intendente del distrito, Roberto Vázquez. “Creo que fue bien recibido por estos tres sectores” afirmó el fomentista.
Un comunicado emitido por UVOB establece que “propusimos la creación de la Delegación para el área rural, porque creemos en la descentralización municipal como forma de que exista una mayor proximidad con la gente y eficiencia en la gestión”, reclamando que “los vecinos queremos cambios concretos, no promesas. Y para eso necesitamos una presencia eficiente del Municipio”.
El anuncio argumenta que “unos de los principales valores de San Vicente lo constituye la zona rural, su gente, su paisaje y cultura”, por lo que los fomentistas apuestan a que el proyecto sea tenido en cuenta en la labor legislativa.
En otra parte del texto remarcan que “es menester revertir las principales causas del desarraigo rural, las que se encuentran en la deficiente infraestructura vial, la falta de una universidad a nivel local, la ausencia de conectividad digital e inseguridad”.
Claves del proyecto
El proyecto elaborado por la UVOB delimita a la zona de marras: al oeste, desde la Ruta Provincial 58 hasta los límites con los distritos de Ezeiza y Cañuelas; y al sur, desde la Ruta Provincial 6 hasta los límites con los distritos de Brandsen, General Paz y Cañuelas, con la exclusión de la zona urbana de Domselaar.
Todo esta área se denominaría Once Bocas, cuya sede administrativa provisoria se ubicaría en la Terminal de Ómnibus de San Vicente (avenida Sarmiento y Santa Cruz).
También se proyectó que esta localidad cuente con una tosquera municipal, a fin de proveer de tosca al Municipio para el adecuado mantenimiento de los caminos de tierra.
Este anteproyecto también enumera otros puntos como la instalación de destacamentos policiales del Comando de la Policía Rural (CPR); la firma de convenios con universidades de la región para el dictado de carreras en el distrito; y la gestión ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para obtener información sobre las obras de las empresas de comunicaciones para obtener conectividad digital para la zona.