San Vicente .: El próximo sábado, los proteccionistas locales llevarán a cabo una caminata hacia la Laguna de San Vicente para visibilizar el avance de las obras en el barrio “Mundo Natural”, un emprendimiento privado que pretende instalarse en el humedal de ese ecosistema. Además exigirán el cumplimiento de la ordenanza 5.033, que dispone la restricción del uso del suelo para realizar construcciones, movimiento del terreno o apertura de calles.
La concentración será a las 16.30 en la puerta del Palacio Municipal de San Vicente, donde comenzará la caminata hacia el humedal de uno de los paisajes emblemáticos del distrito.
Los Vecinos Autoconvocados en defensa de la Laguna (VADL) es la organización que convoca a vecinos, movimientos sociales, partidos políticos y agrupaciones que quieran que “comprometerse en esta lucha”. “El reclamo debe ser fuerte y colectivo. No podemos permitir que sigan avanzando sobre nuestra Reserva Natural”, reclamaron a través de un comunicado.
Hace algunas semanas, VADL denunció el avance de la construcción de algunas de las viviendas en el loteo realizado por un emprendimiento privado en terrenos que forman parte del humedal de la Laguna. Una ordenanza y el trabajo de ADA lograron paralizar el trabajo de la empresa que pretende instalarse en la zona y el ingreso de maquinaria pesada. Sin embargo, los propietarios particulares no acataron las normativas y continúan con las obras.
Este accionar incumple con la ordenanza municipal 5.033, que dispone la restricción del uso del suelo en esa zona para construcciones, movimiento y relleno del terreno, denunció el colectivo de proteccionistas ambientales.
“Las obras avanzan, sin ninguna autorización municipal y trabajan con total impunidad. El peligro es inminente. Si rellenan estas zonas bajas, más allá del daño ambiental, todos los barrios aledaños al humedal se verán perjudicados con nuevas inundaciones cada vez más incontrolables. Si no nos comprometemos, perdemos todos”, advirtieron.