San Vicente .: Bomberos, policía, personal de Defensa Civil y Salud municipal recibieron una primera jornada de capacitación sobre atención al paciente politraumatizado con incursiones en reanimación cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado. El objetivo es brindar asesoramiento e instrucción para salvar la mayor cantidad de vidas, antes o después de producido el siniestro.
La iniciativa, declarada de Interés Municipal por el Decreto 451, se desarrolló el pasado sábado en el Museo Histórico “Quinta 17 de Octubre”, donde disertaron los doctores Alejandro Stewuart Harris, Daniel Icona, Juan Noir, la licenciada Alejandra Martínez y el enfermero instructor, Carlos Ibáñez. También participaron Pablo Ayala del Hospital Pirovano y Lucas Eller del Hospital Duran. Los veedores, en tanto, fueron Daniel Icona (médicos), Susana Tolosa (enfermeros) y Alberto Hidalgo (choferes de ambulancias).
Como parte de la capacitación práctica, los asistentes participaron de un simulacro de accidente, realizado en la Ruta 6, en su intersección con Sarmiento. Estuvieron presentes bomberos, policía, Defensa Civil, personal de Salud, el intendente Mauricio Gómez e incluso un helicóptero sanitario.
Con estas jornadas, el objetivo es lograr un trabajo en conjunto entre los distintos actores para salvar la mayor cantidad de vidas, antes y después de producirse una emergencia o desastre, lo que pone a prueba todas las capacidades de las distintas áreas ligadas a esa tarea.
Desde el Municipio destacaron la articulación de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Servicios y Espacios Públicos, Seguridad, Bomberos y Policía para lograr una capacitación con simulacro tras “10 años” sin llevarse a cabo. “Es importante la implementación de nuevas técnicas y protocolos en un contexto de transformaciones estructurales en todo nuestro distrito”, indicaron.