San Vicente .: El pasado viernes, el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, participaron de la ceremonia por el 25° aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDT) 93. En la puerta de la entidad, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y algunos vecinos concentraron para entregarle un documento al funcionario provincial, quien se escabulló del lugar por el jardín posterior.
El acto conmemorativo se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde funciona el ISFDT 93. Allí, celebraron la entrega de medallas y diplomas a los egresados 2018; y el descubrimiento de una placa por parte de las autoridades.
En su discurso, Gómez felicitó a los estudiantes, profesores y cuerpo directivo y docente, en el marco del aniversario. Sánchez Zinny, por su parte, afirmó que “conoce bien la problemática educativa de San Vicente” y aseguró están “trabajando en conjunto para poder alcanzar las soluciones lo antes posible”.
Concentración docente
A la puerta de la entidad educativa, el FUDB y vecinos estuvieron concentrados mientras el funcionario participó de la ceremonia, a fin de entregarle un documento elaborado por los gremios docentes. El petitorio expone el “grave estado” de infraestructura de las escuelas del distrito, así como el rechazo a los proyectos de ley vinculados a los profesores de educación física, los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y la reforma en las escuelas técnicas.
Esta documentación ya había sido presentada en el Palacio Municipal, la Jefatura Distrital y en el Ministerio de Trabajo, según explicó a Al Sur el secretario General de UDOCBA local, Luis De Olivera.
El referente gremial también describió que –en simultáneo a la presencia de Sánchez Zinny en la escuela- estacionaron un auto con un chófer en la puerta de la entidad, en “una suerte de simulacro”, a fin de que el Director General de Educación pudiese retirarse con discreción por el jardín posterior.
La secretaria General de SUTEBA San Vicente, María Cecilia Daffunchio, explicó en un video difundido a través de redes sociales que el funcionario estuvo “quince minutos en el acto y se fue”. “Ni siquiera pudo salir por la puerta principal porque no se banca que le entreguemos la carpeta con las necesidades que tiene el distrito”, rechazó.
De Olivera lamentó que las autoridades provinciales “se manejen de esta manera”. “No se hacen cargo de lo que les corresponde. El distrito está viviendo una situación crítica en las escuelas. Una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal demuestran su cobardía y destrato hacia los docentes”, criticó.
Quien manifestó su disgusto por redes sociales fue el concejal oficialista Leandro Ameri que apuntó al FUDB al considerar que “el escrache nunca es bueno” y que en San Vicente, “siempre se trató bien” a los funcionarios que visitaban el distrito. “Cuando el ex gobernador Daniel Scioli andaba en el avión con la rubia, no recuerdo que estuviesen golpeándole el helicóptero”, cuestionó el edil.
El referente de UDOCBA San Vicente, en tanto, desmintió que la intención de la concentración fuera un escrache. “Fuimos de manera pacífica porque somos una comunidad tranquila. Con que Sánchez Zinny recibiera el documento era suficiente, pero demostraron que no van a hacer frente a la interpelación. Hasta el momento, no tuvimos ninguna respuesta. Incluso el avance de las obras está postergado”, expuso el docente.
“Nosotros no somos violentos ni buscamos generar conflicto porque no queríamos interferir en el acto de la escuela. Tampoco teníamos un despliegue para que el funcionario se sintiera intimidado. La entrega del documento fue anunciado por nuestras redes sociales. Si hubiésemos querido escracharlo, no lo hubiésemos publicado abiertamente”, señaló De Olivera.
Según describió el referente gremial, la concentración estuvo rodeada de una “cantidad inaudita de policías”, más allá de que “manifestaron su intención de que fuera pacífica”. “Este es un Gobierno muy injusto con nosotros y la verdad que no está abierto al diálogo”, sostuvo.