San Vicente .: La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Problemáticas de Violencia en la Familia tratará un proyecto de ordenanza para que las mujeres trabajadoras del Municipio y del Concejo Deliberante (HCD) gocen de una licencia especial cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género y deban ausentarse de su puesto de trabajo.
Este proyecto, numerado como 6.519, buscará brindar una respuesta a las agentes municipales y del HCD que padecieron violencia familiar, de género o contra la mujer y deben solicitar licencia con el amparo de una “Carpeta médica” o por “Asuntos particulares”, ya que la violencia de género no es una figura legal en el ámbito municipal.
Los concejales del Bloque Unidad Ciudadana, autores de la iniciativa, consideraron en el documento que esa “falta de legislación es uno más de los mecanismos de invisibilización de esta problemática”. “No estamos frente a situación de enfermedades sino ante una expresión cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, por lo que amerita su regulación específica”, indicaron.
En la última sesión ordinaria, el Cuerpo resolvió profundizar el proyecto en las comisiones de Derechos Humanos y Hacienda, donde tratarán el establecimiento de una licencia especial para quienes hayan padecido violencia familiar o de género de un máximo de diez días hábiles anuales, con goce de sueldo. La Dirección de Políticas de Género determinará la cantidad de días que surgirá de la evolución de riesgo, así como la posibilidad de prórroga.
Una vez notificadas las autoridades, la trabajadora tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar ante la Dirección de Recursos Humanos una certificación emitida por organismo, comisaría de la Mujer y la Familia o dependencia judicial de carácter local.
Para el goce de esta licencia, no se requerirá un mínimo de antigüedad en el cargo y sus plazos serán computables a los efectos jubilatorios y del cómputo por antigüedad en el empleo. La administración y los funcionarios públicos deberán comprometerse a mantener reserva de los datos sensibles a que pudieran acceder en ejercicio de sus funciones, así como también que conozcan que esa reserva se extiende aún concluida la relación laboral.