San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente tratará en Comisión de Hacienda y Legislación la creación de un programa de protección de la actividad comercial local que consistirá en una exención de un porcentaje del pago de tasas municipales. Además el proyecto insta al Municipio a promover acciones que fomenten la compra en locales del distrito a través de campañas en redes sociales, medios de comunicación y en la vía pública.
La ordenanza fue presentada por el bloque Unidad Ciudadana (Nicolás Mantegazza, Diego Barralle, Walter Pérez, Claudia Gantus, Anahí Vázquez y Pedro López) y fue tratado en el recinto durante la sesión ordinaria del pasado martes 6 de noviembre.
El descenso del consumo, el aumento del precio de productos básicos, el estancamiento de salarios y los incrementos exorbitantes de luz, agua y gas son algunas de las preocupaciones sobre la actividad comercial enumeradas en el documento.
Como respuesta, los ediles proponen la creación de este programa a cargo del Ejecutivo municipal, que deberá generar un registro de la situación de riesgo comercial con la declaración jurada de los comerciantes locales que pidan la adhesión a la ordenanza.
Esta iniciativa apunta a brindar una protección de tres meses, renovable por única vez en un período similar. “Durante la vigencia del programa, el titular del local deberá comprometerse a mantener su planta de empleados completa y sin modificar sus condiciones laborales”, establece uno de los artículos.
En otro de los puntos explica que los comerciantes con riesgo que adhieran a la ordenanza tendrán una exención de entre un 20 y 50 por ciento del valor de la Tasa de Seguridad e Higiene, mientras se encuentre bajo la protección del programa.
Además, el Municipio deberá generar políticas de promoción del comercio local mediante sus redes sociales, medios de comunicación y en la vía pública, así como eventos o iniciativas que apoyen los comerciales locales y buscar mejorar sus ventas.
N de la R: Más allá que este proyecto sería una buena herramienta para amortiguar las pérdidas que la mayoría de los comerciantes sanvicentinos vienen sufriendo, creemos que el mismo debería haber abordado también la competencia desleal que existe en el distrito y que no es controlada por las autoridades municipales.
A diario pululan parrillas ambulantes, venta de tortillas, pan casero, churros, verduras y otras mercaderías, que van en detrimento de los comerciantes locales, que tienen que afrontar todos los meses las tasas municipales, las altísimas tarifas de servicios, la falta de movimiento en el mercado interno, los contínuos aumentos en el precio de la mercadería.