San Vicente .: La construcción de viviendas en el loteo del barrio privado “Mundo Natural”, que está instalado sobre el humedal de la Laguna del Ojo, continúa avanzado, denunciaron la agrupación de Vecinos Autoconvocados En Defensa de la Laguna (VADL). “La recomendación de la Autoridad del Agua (ADA) es que no se construya en esa zona pero no hay controles, ya sea por inoperantes, falta de recursos o cómplices”, cuestionaron.
Una ordenanza y el trabajo de ADA lograron paralizar el trabajo de la empresa que pretende instalarse en la zona y el ingreso de maquinaria pesada. Sin embargo, los propietarios de los lotes particulares no acataron las normativas y continúan construyendo sus viviendas. Los proteccionistas locales alertaron este jueves que hay materiales y movimiento de obra.
Por este reclamo, entre otros, los ambientalistas acudieron en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de San Vicente, donde no son recibidos ni por el intendente Mauricio Gómez ni por su secretaría de Medio Ambiente, Miriam Gómez.
VADL afirmó que la zona donde está el barrio cerrado “Mundo Natural” está dentro de una de las líneas de ribera trazadas por ADA, que quedó a consideración del Municipio. “Es un territorio de desborde. Las imágenes satelitales muestran que se inunda y la recomendación de ADA fue que no se construya allí. Claramente no hay controles, ya sea por inoperantes, falta de recursos o cómplices”, criticaron.
“La gente que compró quiere ocuparlos y hacer uso del espacio donde puso plata, pero la ordenanza sigue vigente. La realidad es que esto está avanzando: cuando se construya la primera casa será demasiado tarde porque se levantará el nivel del suelo y traerá graves consecuencias al medio ambiente”, indicaron desde la agrupación.
Una nueva nota por la línea de ribera
En la última audiencia, ADA informó sobre las dos líneas de ribera trazadas: una de ellas, la cual es “muy acotada”, fue rechazada por los vecinos; mientras que la otra quedó en consideración del Municipio. El organismo provincial recomendó que no se urbanice esa zona, ya que las imágenes satelitales mostraban la presencia de agua.
El abogado de los ambientalistas presentó una nota a ADA para que la segunda línea sea la reglamentada y salga en el Boletín Oficial, pero no recibieron respuesta. En una segunda nota, dirigida al presidente de ADA, Pablo Rodrigué, para que se realice una nueva audiencia de acuerdo a “lo establecido en la Ley General del Ambiente (25.675)”. Aún no obtuvieron respuesta.
La línea de ribera es una demarcación establecida en la Ley 12.047 para diferenciar los bienes públicos de los privados en un determinado territorio. En caso de salir en el Boletín Oficial, esta delimitación será promulgada con carácter de ley, deberá ser acatada y pondrá fin al conflicto con el barrio cerrado.