Guernica | En el día de ayer no hubo trenes entre las estaciones Glew y Alejandro Korn debido a la instalación de dos puentes peatonales sobre las vías de la estación Guernica. Las denominadas “escaleras al cielo” por el ideario popular, llegaron a su fin, y en poco tiempo más este pasaje podrá ser utilizado por los usuarios.
Esta historia se remonta a cuando gobernaba la Comuna peronense el intendente Aníbal Regueiro y se había comenzado con la obra de la construcción de una estación de transferencia, con una terminal de ómnibus en el predio lindero a la estación del lado Oeste más la realización de los pasos peatonales aéreos.
Cuando habían comenzado las obras, un grupo de vecinos de los alrededores de la estación “pusieron el grito en el cielo” y presentaron un recurso de amparo para detener la obra, ya que suponían que la mencionada estación de transferencia produciría un impacto sonoro en la zona. Por ese motivo, la obra quedó inconclusa.
Tras la firma por parte de la intendenta Blanca Cantero de la obra de puesta en valor de la estación de trenes de Guernica, se comenzó a vislumbrar el final de esta obra inconclusa, y en el día de ayer, la empresa contratista colocó las dos estructuras, que servirán para que los usuarios puedan transitar de un andén a otro sin tener que recorrer 200 metros, como hasta ahora.
La obra en general contempla mejoras, como nuevas rampas de acceso, escaleras, nuevas veredas y equipamiento, módulos de control de la Tarjeta SUBE en el acceso norte, nuevas cubiertas en los andenes y un moderno sistema de señalética.
Además se completará el revestimiento del piso (solado háptico), el puente peatonal que unirá el lado este con el oeste, nuevo bicicletero y senderos de vinculación, parquización y nuevos estacionamientos.