San Vicente | San Vicente es considerado hoy en día, uno de los municipios de nuestro país pioneros en poner en marcha un programa de atención sanitaria para usuarios de cannabis medicinal con patologías del dolor. Toda esta movida tuvo su auge el año pasado cuando el Concejo Deliberante sanvicentino aprobó por unanimidad una ordenanza que legisla sobre este tema.
A través de la Banca del Vecino, el comerciante Andrés Godoy impulsó este proyecto de ordenanza que prevé el cultivo de cannabis para investigación, el armado de un consejo consultivo y la creación de un programa sanitario. El proyecto se convirtió en ordenanza con el voto positivo de todas las bancadas del Cuerpo.
Comenzó la entrega de las Tarjetas AlimentAR en San Vicente.
Desde noviembre del año pasado, se puso en marcha un programa de atención sanitaria para usuarios de cannabis medicinal con patologías de dolor, que funciona en las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo. Es parte de un fenómeno que incluye a otros municipios de Argentina que avanzaron en crear sus propias normas ante la necesidad de las personas que demandaron respuestas de parte de las autoridades.
“Lo que buscamos con esta ordenanza fue regular la actividad y darle protección a las personas que utilizan el cannabis con fines medicinales”, aseguró a Al Sur Web Andrés Godoy.
Fernando Ferreira, docente de la Asociación Civil Acceda le aseguró a la revista THC que “Estamos un paso más cerca de coordinar con el CONICET la puesta en marcha del Cultivo Comunitario Municipal de Cannabis Medicinal e Investigación Científica en San Vicente. Acceda forma parte de la Red de usuarios de Cannabis Medicinal (REDUCAM), agrupación que resultó fundamental para la aprobación de la ordenanza.
A partir de la promulgación de la normativa se comenzó a gestar un equipo de trabajo entre los usuarios, Acceda y la población en general, creando el programa e integrando a los profesionales que, desde su creación, han atendido a unos 60 usuarios de cannabis medicinal, realizando seguimientos integrales y evaluaciones.
Para poder participar del programa hay que ser de San Vicente y, por ahora, se atiende a gente adulta con patologías ligadas al dolor, los días martes y viernes en el Hospital Ramón Carrillo. Los martes se atiende a los pacientes y los viernes se realiza la orientación y se evacuan dudas.
En el nosocomio sanvicentino atienden las doctoras Marina Elichiry y Romina Montiel, médicas formadas en cuidados paliativos y dolor crónico, que además trabajan en el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Roffo de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez se han formado en el Postgrado de Endocannabinología de la Universidad Nacional de La Plata. El equipo también está integrado por la licenciada Constanza Canali, una trabajadora social especialista en epidemiología y por el psicólogo social Guillermo Maciel.
Si bien, por el momento, se atienden patologías vinculadas con el dolor, desde REDUCAM aseguran que la idea es ampliar el rango de edades de los pacientes y atender a personas con otras patologías.
El cultivo
La ordenanza aprobada creó un registro de usuarios de cannabis medicinal que ya está implementado a través del programa, pero que además contempla la creación de un registro de cultivadores solidarios, algo innovador en las ordenanzas municipales sobre cannabis medicinal aprobadas hasta ahora.
Los cultivos solidarios están interactuando muy bien con los usuarios y con el programa, explicó Ferreira. “La red no cobra por los aceites, lo que sí se pide a la gente es que, de poder hacerlo, colaboren con aceite de oliva o de coco”, destacó.