Alejandro Korn | En ocación de la visita al distrito de Laura Alonso, Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, anunció la creación de la Escuela Municipal de Jardinería y Agroecología (EMJA), encomendando su desarrollo al vecino Juan Pablo Ballesteros.
Ballesteros en un reconocido ecomilitante, que dialogó con Al Sur Web y le contó de como se le irá dando forma a este proyecto, al que calificó como “un sueño cumplido”.
Mantegazza le reclamó al ENRE por el mal servicio que presta EDESUR en el distrito.
La EMJA funcionará en las instalaciones del ex Polo Productivo de Alejandro Korn, ubicado sobre la Ruta 210 entre las calles Bolivia y San Salvador, y comenzará a funcionar en 2021
“La idea de la formación de esta Escuela se inspira en la creciente ola de conciencia ecológica y la vuelta a la naturaleza por parte de amplios sectores de la población”, aseguró Ballesteros, quien además indicó que el estado municipal asumirá la responsabilidad de cubrir la demanda de una oferta educativa de este tipo, inexistente en la región.
La escuela, que tomará como referencia a la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (EMAJEA) del municipio de Lomas de Zamora, comenzará a funcionar a principios del año 2021, y en una primera etapa se dictarán talleres gratuitos cortos, trimestrales y abiertos a todo el público, con diversas orientaciones como huerta orgánica, jardinería y plantas nativas, entre otras. En una segunda etapa se sumará una carrera técnica, con una cursada intensiva de dos años de duración.
Durante el segundo semestre de este año, se terminará de acondicionar las aulas y los sanitarios, que se encuentran realizados en un 80 por ciento. “Faltan detalles” indicó Ballesteros, “pero no queremos dejar nada librado al azar y comenzar el ciclo lectivo de la escuela con todo listo”.
También contó que se está gestionando la adquisición de un invernáculo para el lugar y, cuando comience la primavera, se comenzará con la preparación del suelo para lo que será una huerta educativa y productiva.
Esta cuarentena, a muchos nos ha hecho ver la vida de otra forma. Con mucho tiempo ocioso, muchos han optado por acercarse a la naturaleza y entender que la tierra nos puede dar mucho, entre eso, nuestros propios alimentos, libres de venenos y pesticidas. En ese sentido, seguramente estará direccionada la educación en este nuevo establecimiento que pondrá en marcha el Gobierno sanvicentino.