Guernica | La jefa comunal peronense Blanca Cantero mostró su disconformidad con la desición del titular del Juzgado de garantías 8 de Cañuelas, doctor Martín Rizzo de postergar –por cuarta vez- el desalojo de las tierras usurpadas el 20 de julio pasado en los barrios San Martín y Villa Numancia Sur. “Para mí el tiempo que le dieron es excesivo”, afirmó la alcaldesa al medio periodístico La Tecla.
Ayer debería haber comenzado el desalojo de las 100 hectáreas tomadas en forma ilegal a mediados de año, pero Rizzo cedió una vez más, esta vez a pedido del Gobierno de Axel Kicillof y de la Legislatura bonaerense. Las carteras provinciales lideradas por Andrés Larroque y Julio Alák le pidieron más tiempo al magistrado para poder realizar un desalojo consensuado y sin violencia. Rizzo anunció el cumplimiento del su propio fallo para mediados de octubre.
“Para mí el tiempo que le dieron es excesivo, pero todo está en manos del juez y no puedo más que opinar”, declaró Cantero. Según analizó la jefa comunal peronense, la decisión de alargar el plazo de desalojo por parte de Rizzo, responde a que “los ministerios de la Provincia están trabajando con la gente de la toma para que todo concluya en paz”.
En la entrevista, la alcaldesa mostró su preocupación por que los vecinos de Presidente Perón “se quejan continuamente de los problemas de inseguridad a raíz de la toma, porque el barrio cambió sustancialmente”.
Además, se quejó de que, no solo deben “garantizar la seguridad para los vecinos del distrito” sino que también tienen “poca policía”, y que estos deben ser destinados, en gran parte, a los operativos de en la toma y a proteger a “los dueños de los campos, que se ven amenazados permanentemente”.
Durante la entrevista, Cantero apuntó a la actividad de agrupaciones políticas que entorpecen las negociaciones entre el Gobierno provincial y los ocupantes del predio. “Hay cuestiones políticas detrás de las tomas de terrenos. Existen organizaciones sociales y entiendo que la mayoría son de izquierda”.
“En este mundo hay leyes y hay que respetarlas. Es muy poca la gente la que está ahí adentro y es víctima. Hay muchos intereses políticos y gente que tiene vivienda y, sin embargo, también está ahí”, denunció. También adelantó que “estamos tratando con los ministerios de Desarrollo Social, de la Mujer, Minoridad y Familia, de llamar a la todas las familias de buena voluntad que quieran presentar su caso y ver de qué manera los podemos ayudar para sacarlos de ese lugar, que es inundable, no tienen ningún servicio y es tierra de otra gente”.
Durante la entrevista, la intendenta manifestó el agradecimiento a sus colegas de municipios vecinos y de la Tercera Sección Electoral, como Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Esteban Echeverría” y de Desarrollo Social de la Provincia por poner gente e infraestructura a disposición.