La Plata | Junto al Gobernador Axel Kicillof, el Subsecretario de Deportes Javier Lovera lanzó ayer, el Fondo para el Retorno Deportivo destinado a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. “El 2021 será el año del deporte en la provincia de Buenos Aires”, expresó Lovera. De la ceremonia participó el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, quien estuvo acompañado por la deportista local Julieta Armesto.
En el Estadio Único de La Plata, Lovera anunció el “Fondo para el Retorno Deportivo”, que propone la entrega de aportes no reintegrables a cada uno de los 135 municipios que se encuentran dentro de la provincia de Buenos Aires. Dicho fondo tiene como objetivo principal acompañar el retorno progresivo y seguro de las actividades deportivas.
Además de Lovera y Kicillof, participaron de la ceremonia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; e intendentes de distintos distritos beneficiados con la medida económica asistencial.
Los jefes comunales fueron acompañados por los responsables de las áreas deportivas de cada municipio, y por decenas de deportistas bonaerenses como el ex futbolista Héctor Enrique, campeón del mundo en 1986; el gimnasta Federico Molinari; la tenista Florencia Moreno; la boxeadora María “Tily” Maderna; las jugadoras de All Boys, Sofía Hauche (de Alejandro Korn), Jimena Romeo y Mabel Ramos; el medallista de oro en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, Iñaki Mazza; el taekwondista Agustín Alves; el ex boxeador Jorge “Locomotora” Castro, entre otros.
Mantegazza, hombre muy ligado al deporte, llegó acompañado por la jugadora de básquet Julieta Armesto, nacida deportivamente en el Club Social de Alejandro Korn. Armesto comenzó su carrera a los 9 años en la institución verde y blanca. Jugó en el Club Lanús, en Ameghino de Córdoba, en Berazategui y en Regatas de Perú. En medio fue seleccionada varias veces para representar a nuestro país con los seleccionados U-15/U-17/U-18/U-19 y también fue integrante del equipo que participó en los Juegos Odesur en la modalidad 3×3 y en la American Cup con la selección mayor.
Debido a que este año los Juegos Bonaerenses no se desarrollaron de manera presencial, se reasignaron los fondos correspondientes de las etapas Municipal y Regional. Con los recursos se creó el Fondo para el Retorno Deportivo. El criterio de definición del monto destinado para cada municipio es proporcional a la cantidad de inscriptos en la etapa local del año pasado, como es el criterio habitual de asignación de fondos en esta competencia.
Los Juegos Bonaerenses son un programa fundamental en la estructura de la provincia. Han participado alrededor de 18,5 millones de personas a lo largo de sus 29 años de historia. Este año, la Subsecretaría de Deportes organizó la presente edición virtual, que tiene actualmente a más de 20 mil bonaerenses participando en actividades culturales y deportes electrónicos.
En su alocución, Lovera, manifestó que “el regreso a las actividades deportivas constituye un eje central de la recuperación emocional de nuestra sociedad. El anuncio de este Fondo para todos los municipios de la provincia es la etapa previa a la apertura total del deporte”.
Por su parte, Larroque, consideró que “no es fácil asumir una gestión del deporte en este contexto. Estas dificultades implican que tengamos que articular con todo el gabinete como lo hicimos con Augusto Costa y Carlos Bianco. A veces uno especula con esconderse y tanto Axel, como todo el gabinete, han sido un ejemplo para afrontar esta situación”.
Costa, en tanto, destacó que “ya distribuimos el Fondo de Cultura y Turismo en la primera etapa. Y ahora se suma este fondo para el deporte. Estamos hablando de un Gobierno que trabaja en equipo con los municipios para impulsar las políticas y que lleguen a las y los bonaerenses de la mejor manera posible”.
Kicillof cerró el acto felicitando “a todos los que intervinieron para que este año los Juegos Bonaerenses se pudieran hacer de todas formas. El año próximo celebraremos los trigésimos Juegos Bonaerenses. Creemos que hay una salida de la pandemia que tenemos que construir entre todos y todas. La postpandemia tiene que ser un estallido de las fuerzas productivas, de las fuerzas deportivas y culturales de la provincia de Buenos Aires”.