La Plata | Al cabo de las fechas 5 y 6 del calendario 2020 del Turismo Nacional Clase 2, el piloto de San Vicente Gastón Iansa, redondeó un buen fin de semana -con podio incluido- en la última competencia que se disputó en el Autódromo platense Roberto Mouras.
Las cosas fueron un tanto extrañas en el comienzo de la doble jornada, con el mejor tiempo en los entrenamientos, pero un poco retrasado en la clasificación, lo que lo obligó salir a pelear en su serie para tratar de estar lo mejor posible en la primera final que, dicho sea de paso, tuvo un condimento extra para el “Misil de San Vicente”.
Desde el puesto 11, Iansa hizo una buena largada, pero un embrollo delante suyo en la curva 1, hizo que lo mandaran a visitar el pasto interno del Mouras, cayendo del puesto 11 al 30, en el final del pelotón, pero con todas las vueltas por correr.
La final del sábado fue bastante accidentada, con dos entradas del Auto de Seguridad y con Iansa pasando autos, fiel a su estilo, para tratar de entrar, al menos, a la zona de puntaje. Faltando dos vueltas una nueva entrada del Pace Car reacomodó las cosas con el sanvicentino en el puesto 15 y con un golpe de escena tremendo, cuando Nicolás Posco -líder del campeonato-rompió su neumático y cayó al puesto 17, mientras Iansa capturaba el puesto 11 hasta la bandera a cuadros.
Domingo casi ideal
La clasificación y la serie fueron casi repetidas a la fecha 5. El sanvicentino debió partir desde el cajón10, y desde ahí armar la estrategia de carrera que lo fue llevando, vuelta a vuelta, a mejorar su rendimiento y su posición en el clasificador.
Como era de esperar, Posco (recuperado del traspié sabatino), comenzó a liderar la prueba desde el giro 4, y hasta el final de la carrera. Mientras tanto, el piloto del DG Motorsport, aprovechó su buena mano para correr dentro del pelotón y fue dando cuenta de cuanto piloto se le ponía adelante, incluso con el neumático delantero izquierdo en problemas, hasta capturar la quinta colocación, luego de dos entradas del Auto de Seguridad.
Pero lo más interesante iba a venir con la clasificación definitiva, porque la CDA en la última entrada del Auto de Seguridad, recargó a Joel Borgobello con tres lugares y a Gerónimo Núñez, con uno, por adelantarse en esa condición (algo que no se puede hacer, según el reglamento) por lo que fueron reclasificados, quedando detrás del sanvicentino que, de esta manera, accedió al tercer escalón del podio para mantener la cuarta colocación del tablero general del año, a falta de dos fechas para la finalización de la temporada 2020.
«Gran carrera aprovechando las diferentes variantes de pista que nos fueron abriendo hueco para sumar buenos puntos y llegar a la última fecha a pelear el campeonato con una fecha menos corrida. Gracias a todos por los mensajes y el cariño de siempre, gracias @dgmotorsporttn la vamos a pelear hasta la última vuelta» sintetizó el piloto en Tweeter, reafirmando lo que había declarado días atrás en la previa de esta carrera.
Gastón Iansa se queda con su tercer podio en esta extraña temporada del Turismo Nacional, un 50 por ciento de efectividad al cabo de las 6 competencias corridas, antes de la pandemia, y en la salida paulatina del aislamiento.
Gastón marcha cuarto en el campeonato y tiene inmejorables posibilidades de mejorar en las últimas dos fechas.
Las chances están dadas para que, de acuerdo a los resultados que se den, poder subir en el clasificador anual, aunque los números son muy favorables a Nicolás Posco, cuyo auto parece estar muy bien y contundente.
El Campeonato Argentino 2020 de Turismo Nacional Clase 2 lo lidera Posco (183 unidades), seguido por Gerónimo Núñez (169), Tomás Bergallo (139), Gastón Iansa (136) y Emanuel Abdala (130). Para la doble jornada final, que se correría el 12 y 13 de diciembre con escenario a confirmar, Núñez y Bergallo irán con 70 kilos de lastre, Posco con 50 kilos y Gastón Iansa con 35 kilos de sobrepeso en su Ford Fiesta Kinetic.