La Plata | Tras la llegada de la vacuna Sputnik V a nuestro país, el Gobierno Nacional comenzó un complejo operativo de logística para distribuir las 300 mil dosis en todo el territorio nacional. En esta primera etapa se vacunará al personal de salud que se encuentre trabajando en las zonas rojas de hospitales públicos y clínicas privadas. En la provincia de Buenos Aires se comenzará a vacunar mañana.
Según se anunció desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el programa “Buenos Aires Vacunate”, será público, gratuito y optativo, y quienes decidan vacunarse, deberán registrarse en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Esta etapa de la campaña se llevará a cabo en los próximos meses, luego que se termine de inocular al personal esencial, es decir de las áreas de salud, seguridad, farmacia y docentes.
La logística de abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia los municipios de toda la provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito. Según adelantaron desde la cartera sanitaria sanvicentina, llegaran alrededor de 450 dosis.
La vacunación comenzará mañana y continuará el miércoles. Luego se seguirá vacunando a partir de 2 de enero hasta completar el cronograma. Los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse también en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar, para recibir su turno.
En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
La logística para entregar las vacunas en todo el país comenzó en el día de hoy y está a cargo del Correo Argentino.
Asimismo, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.
Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta el momento, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación simultáneos en territorio bonaerense, en el marco de una campaña nacional que comenzará mañana en todo el país de manera simultánea.