Alejandro Korn | ¿Cuántas vidas se hubieran salvado si esta obra se hubiera realizado años atrás? ¿Cuántos accidentes se hubieran evitado si los políticos de turno se hubieran preocupado por gestionar la iluminación de este tramo de la Ruta 210. Seguramente, muchísimos. Pero esa deuda que el Estado tenía con los vecinos, hoy está saldada.
La semana pasada, la empresa Servilum, encargada de llevar adelante la obra, dio por finalizada la misma, y quienes hoy transiten por ese tramo de la ruta, podrán hacerlo más seguro. Se trata de la segunda etapa de iluminación de la Ruta Provincial 210, entre la calle Payador Indio Bares y la Autovía 6, perteneciente al programa “Argentina Hace”, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
La primera parte de esta obra había consistido en el reemplazo de todos los equipos lumínicos halógenos, por nuevos con tecnología LED en el tramo comprendido desde la calle Roma (límite con Presidente Perón), hasta Payador Indio Bares (barrio Matadero). Aquí también se habían reemplazado varias columnas deterioradas y algunos tramos de cableado.
Pero el trabajo más importante había que hacerlo entre esta última calle y el distribuidor de tránsito de la Ruta Provincial 6. Había que realizar 100 perforaciones, instalar la misma cantidad de columnas, el doble de equipos lumínicos, y lo más difícil y dificultoso: realizar todo el tendido eléctrico subterráneo, incluidos los cruces en todos los retomes de la ruta.
Además, como obra complementaria, se instaló un semáforo en el cruce de la Ruta 210 con Reconquista. Muy cerca de allí se asfaltaron 200 metros de La Pampa -también por esta administración- convirtiéndola en el acceso a la escuela modular construida en el cruce con Tosso, establecimiento educativo que será utilizado por alumnos de los barrios San José y La Pradera.
Si bien la obra no fue inaugurada oficialmente, ya se encuentra en pleno funcionamiento, trayendo seguridad a los miles de automovilista que utilizan esta ruta a diario y -por supuesto- a todos los vecinos que viven en las cercanías y que vivían una verdadera pesadilla cada vez que tenían que cruzar la ruta en horas nocturnas.
Argentina Hace
Este programa del Gobierno Nacional desembarcó en San Vicente con una batería de obras importante. Se comenzó con la finalización de la obra de agua corriente para la localidad de Domselaar, en donde actualmente se trabaja en la ampliación de la red que muy pronto estará en pleno funcionamiento.
También se realizaron diez cuadras de asfalto con cordón cuneta de hormigón y capa asfáltica de material bituminoso. De eta obra ya se realizó la pavimentación de Rodríguez Peña, Moreno, Saavedra y Belgrano en San Vicente; 200 metros de La Pampa, 100 de Urquiza en Alejandro Korn; y actualmente se trabaja en Agustín Álvarez y Alberdi, en la misma ciudad.
Con este programa también se están concluyendo 400 metros de asfalto con hormigón de la calle Adolfo Korn entre avenida Rivadavia y Biocca, en la ciudad cabecera; y se encuentra en carpeta la continuación del asfalto con hormigón de la avenida 9 de Julio entre Almirante Brown e Ituzaingó; y 100 metros de esta entre 9 de Julio y la avenida Presidente Perón.