Guernica | En su visita a San Vicente -el pasado 23 de abril- el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof rubricaron la firma de convenios para la construcción de jardines de infantes en toda la región. Tres de esos establecimientos educativos se realizarán en el distrito de Presidente Perón y forman parte del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial.
La ceremonia se había realizado en el Palacio Municipal sanvicentino, donde Kicillof, Trotta y otros funcionarios e intendentes firmaron el inicio de obra de nuevos jardines y más de 100 salas. La intendenta Blanca Cantero participó del acto y aseguró que “seguimos trabajando Nación, Provincia y Municipios para hacer realidad estos proyectos de obras de infraestructura cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa en todo nuestro país”. También consideró que los anuncios de Trotta son “muy bien recibidos”, y puntualizó que en Presidente Perón “necesitamos más jardines de infantes y escuelas”.
Según el programa en cuestión, próximamente se llamará a licitación pública para la ejecución de los tres establecimientos educativos, que estarán ubicados en los barrios de La Yaya, Santa Teresita y Panamérica.
“Habíamos gestionado hace muchos años estos jardines de infantes y hoy son una realidad. Desde que soy intendente seguí insistiendo y estos establecimientos entran ahora en este plan federal”, explicó la mandataria a cargo del Ejecutivo peronense.
Asimismo, Cantero señaló que desde que comenzó con su gestión trabaja para “reactivar obras que han quedado paralizadas”. Al respecto, informó que, este mes de mayo se llamará a licitación pública para la construcción de una nueva escuela secundaria que estará ubicada sobre la calle Mesopotamia y República Argentina, en Panamérica.
Según el Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, en esta etapa se encarará la construcción de 500 nuevos jardines y más de 2.000 salas en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se construirán 250 salas que beneficiarán a más de 12 mil niños e implica una inversión inicial de 2.700 millones de pesos.
Tras concretar la firma, el titular de la cartera educativa nacional expresó que “la inversión por parte del Estado nacional en la construcción de escuelas de nivel inicial ha crecido un 709 por ciento en el presupuesto nacional. El 42% de estos jardines son nuevos y se están construyendo en distintos lugares de la Argentina. También, estamos arreglando el abandono de las obras que dejó la gestión de Macri”.
En ese sentido, agregó que Macri “hablaba de 3.000 jardines que iban a construir y solo construyeron 107, solamente el 3 por ciento. Nuestro compromiso es terminar cada una de esas obras porque a la educación se la prioriza con hechos concretos y no con discursos vacíos que generan confusión y angustia en un contexto de inmensa complejidad”.
Por su parte, Kicillof aseveró que “aún, en un momento muy complicado debido a la pandemia, la Nación, la Provincia y los municipios seguimos trabajando juntos para desarrollar las obras necesarias en materia de educación”. “Vamos a seguir trabajando para que se sostengan tanto la actividad económica como la educación lo máximo que sea posible, asistiendo en todo momento a los chicos y a las chicas que tengan problemas de conectividad”, concluyó.